Áreas médicas: una clave de las mejores agencias healthcare

by Gabriel APC Team on noviembre 23, 2022

Medicos_discutiendo_durante_conferencia

Las áreas médicas de las agencias de publicidad y comunicación suponen un pilar para las mismas. Debemos tener en cuenta que para promocionar los diferentes productos y servicios del sector farmacéutico y de salud no sólo es importante comunicar el mensaje y crear una estrategia de promoción, es también de vital importancia la estructura y la organización de estos mensajes para asegurar la veracidad y calidad. Los especialistas de las áreas médicas ayudan a establecer los públicos objetivos correctos a los que dirigir las campañas de publicidad, comunicación y marketing de las empresas y organizaciones dado el conocimiento que tienen del sector salud y healthcare y la industria farmacéutica.

Equipo_de_medicos_juntando_sus_manos

Áreas médicas en agencias healthcare: un pilar fundamental

Una de las claves de los departamentos o áreas médicas reside en la investigación: las mejores campañas de publicidad conllevan muchos estudios que investiguen y profundicen tanto el problema, la patología, las necesidades que cubre ese producto y la solución. Para la investigación correcta de los equipos de las áreas médicas de las agencias se necesita una constante actualización de conocimientos e información, tanto a un nivel técnico sanitario como en cuanto a tendencias de comunicación, publicidad y marketing y en cuanto a canales de comunicación como los medios o las redes sociales.

Si se diseña una estrategia de comunicación de salud sin tener conocimientos científicos, resulta casi imposible tener éxito y lograr los objetivos planteados. Lo mismo ocurre si lo que se busca o pretende es establecer relaciones de largo plazo con expertos y líderes de opinión pues no hablar con los términos que manejan, dificulta esta labor. Por estos dos motivos principales, además de muchos derivados existen las áreas médicas con especialistas en salud y healthcare dentro de las agencias de comunicación.

Icono_Logo_de_APC

El día a día en el área médica de APC Publicidad:

En el caso de APC Publicidad, el propósito del área médica es el de convertirse en el puente entre los clientes del sector healthcare y los profesionales de comunicación, ayudando a la elaboración y desarrollo de campañas de publicidad estratégicas y efectivas con una alta calidad ética y científica. En APC Publicidad sabemos que una de las funciones más importantes en el sector de comunicación healthcare es trasladar el conocimiento en materia regulatoria para ayudar a posicionar a las marcas de los clientes de la agencia en el mercado de manera ética y regulada.

El área médica de nuestra agencia APC Publicidad, también colabora intensamente con el departamento creativo y las personas que lo conforman para buscar nuevas estrategias y diseños innovadores, con el fin de crear estrategias de comunicación integrales, 360º con un enfoque humano y a la vez científicamente actualizado. Por otra parte, el área médica de APC Publicidad, se encarga de investigar los mejores medios, canales y soportes para comunicar los diferentes mensajes teniendo en cuenta a las audiencias a las que se quiera llegar.

Para tareas como la de identificar audiencias desde APC Publicidad y en específico desde nuestra área médica, contamos con estudios exhaustivos a la población y al producto o servicio que quiere promocionarse. Incluso, una vez que se han identificado las necesidades que cubre el medicamento, se puede elegir el tipo de soporte que utilizaremos para acercar la información a dicha audiencia. Por ejemplo, podemos realizarlo a través de medios o tácticas de marketing, publicidad y comunicación Above The Line (ATL) como la televisión, la radio o la publicidad exterior o también mediante estrategias Below The Line (BTL) tales como el marketing directo, el marketing relacional o el marketing promocional, si la audiencia lo requiere, así como el uso de las plataformas digitales, las redes sociales o los webinars.

“Muchas veces se nos puede olvidar que no todas las campañas de publicidad y marketing healthcare van dirigidas a la población general” señala el Doctor Gonzalo, doctor encargado de liderar el área médica de APC Publicidad. El Doctor Gonzalo nos recuerda que muchas campañas de publicidad y marketing van destinadas a profesionales sanitarios como médicos o farmacéuticos y se deben de crear campañas estratégicas para estos públicos, que de manera creativa permitan conectar con sus necesidades y demandas, tomando en cuenta sus insights.

Desde APC Publicidad y el área médica por ejemplo, se trabaja también de la mano de las empresas para desarrollar programas estratégicos de relación con los profesionales de la salud que tengan la creatividad y el rigor científico en el centro, ayudando y colaborando también a fortalecer y crear relaciones robustas con líderes de opinión en el sector healthcare para dotar de valor científico cada proyecto realizado.

El área médica de APC Publicidad también ayuda a los creativos a la hora de simplificar los mensajes que queremos comunicar, colaborando en la creación de mensajes llamativos que cuentan a su vez con el rigor médico-científico necesario y evitan caer en engaños o información no veraz. Además, los expertos del área médica de APC Publicidad ayudan a la elaboración de historias o storytelling de rigor y certeza a través de soportes como infografías, animaciones y ayudas visuales para lograr contenido de calidad que pueda facilitar el trabajo de los visitadores médicos de los laboratorios que buscan posicionar y promocionar productos o servicios.

Departamento_creativo

Sinergia indispensable: departamento creativo y área médica

Es importante que los creativos dentro de las agencias de publicidad y marketing healthcare cuenten con la ayuda científica de expertos de áreas médicas que les permitan comprender qué van a anunciar y les ayuden a transmitirlo de manera clara y sencilla a las personas que reciban el anuncio. En el sector salud y healthcare y la industria farmacéutica, un mensaje sólo podrá ser exitoso si además de ser creativo e ingenioso, está respaldado por la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) y no se fundamenta en bulos que puedan desinformar a la población en manera de salud.

Por último, es importante tener en cuenta que el correcto funcionamiento de un departamento de salud o un área médica en una agencia pasa por una buena consolidación e integración en la misma. No podemos esperar que los departamentos de una agencia de healthcare trabajen de manera independiente al resto de los departamentos, por el contrario, es vital que las áreas médicas sean transversales dentro de las organizaciones especializadas en comunicación y salud. Sólo de esta manera se podrán generar vínculos y sinergias entre los departamentos creativos y las áreas médicas que facilitarán el logro de los retos y objetivos de las empresas.


Keywords: #ÁreaMédica #EspecialistasMédicos #KOLs #ExpertosMédicos #Doctores #Ciencia #EquipoMédico #AgenciasHealthcare #SectorSalud #Healthcare

Topics: Tendencias del Marketing Farmaceutico