Avance publicitario de las farmacéuticas en 2020 y los riesgos en 2021

by Gabriel APC Team on enero 11, 2021

Avance_Publicitario

Pfizer, Moderna, AstraZeneca… si en 2019 les hubiesen dicho a todas estas empresas que entraron en la carrera por la vacuna contra la COVID-19, cuántas veces se escribiría o hablaría sobre ellas en 2020, probablemente se hubiesen reído.

The 20 Fastest Growing Brands of 2020

Para bien o para mal, estas empresas gozaron de un foco de atención exponencialmente mayor a lo que podrían haber imaginado el año pasado. Pfizer y AstraZeneca, por ejemplo, se ubicaron en los puestos 10 y 13 respectivamente en el crecimiento del reconocimiento de marca e intención de consumo, según un estudio de Morning Consulting.

La expectativa por la vacuna ha pasado de la fabricación a los resultados y distribución. Aunque la parte más importante, su efectividad en la práctica para controlar el virus en la sociedad todavía está por verse, el desarrollo y evaluación será más complejo de medir que cuando esperábamos ver el final de los ensayos y poder ver sus resultados anunciados en unas pocas líneas y repetidos por los medios.

Es decir, el peso y la atención sobre las farmacéuticas en la lucha contra la pandemia ha disminuido, pero el desenlace de la pandemia en 2021 es un elemento a tener en cuenta para cualquier marca.

El desenlace de la pandemia

Muchos expertos y medios han catalogado el 2020 como el año de la ciencia. A pesar del ascenso de grupos como los antivacunas, el desarrollo récord de las empresas farmacéuticas en la solución que finalmente devuelva la normalidad a las personas ha impulsado a los protagonistas del sector para que crezcan en reconocimiento y confianza.

Sin embargo, ¿Qué sucederá si la administración de la vacuna no funciona como esperamos? Los retos pendientes en la lucha contra la pandemia son todavía un riesgo reputacional.


Los planes de marketing para cualquier empresa de la industria de la salud tendrán un foco muy importante para 2021: cultivar la confianza depositada por las comunidades, escuchar sus preocupaciones y gestionar de forma acertada las expectativas. Esto último por cierto que depende de una actuación y comunicación transparente.

Topics: Sector salud