Blue Monday el día más deprimente del año

by Gabriel APC Team on enero 24, 2022

Blue_Monday

El tercer lunes de enero marca el Blue Monday, el día más deprimente del año. Es el día en que la presión financiera de la Navidad que acaba de pasar se cierne sobre nosotros, el clima está en su peor momento y los kilos de más que hemos adquirido durante la temporada navideña están resultando más difíciles de cambiar de lo que esperábamos.

A pesar de su amplia aceptación entre el público, no hay evidencia científica que sugiera que el tercer lunes del año sea más o menos deprimente que cualquier otro día. De hecho, el nacimiento de la idea está envuelto en controversia y, a pesar de que generalmente cae el tercer lunes del año, algunos medios informan que la fecha es el segundo o cuarto lunes de enero.

ICONO_13_De_Donde-01¿De dónde viene el lunes azul?

El concepto de Blue Monday parece haberse originado en 2005, en un comunicado de prensa de la ya desaparecida empresa de vacaciones y canal de televisión Sky Travel, que afirmó haber usado una ecuación para calcular la fecha.

El comunicado afirma que el Blue Monday se alcanzó "teniendo en cuenta varios factores" como la temperatura promedio, los días desde el último día de pago, los días hasta el próximo feriado bancario, el promedio de horas de luz diurna y la cantidad de noches durante el mes.

El comunicado afirmó que la fórmula que nos da el Blue Monday es C(P+B) N+D, una ecuación que “nos permite calcular el día con el “factor de depresión“ más alto que luego puede usar como enfoque para hacer cosas mejor, reservando tus vacaciones etc...”

ICONO_14_Taza_Te-02¿Por qué sigue existiendo el Blue Monday?

Más de 15 años después, a pesar de sus orígenes pseudocientíficos, el Blue Monday sigue siendo tendencia en las redes sociales todos los años.

Eso se debe principalmente a la industria de las relaciones públicas, que utiliza el Blue Monday como una oportunidad para promocionar sus productos, ya sean productos de bienestar, artículos de fitness u otras herramientas de superación personal y aumento de la felicidad.

En 2020, los samaritanos repartieron tazas de té en la estación Waverley de Edimburgo para ayudar a los viajeros matutinos a pasar el día, alentándolos a compartir una taza de té con alguien en su oficina que se sienta solo.

La organización benéfica está presionando para que se conozca como "Brew Monday", un día en el que conectarse con otras personas con una taza de café puede ayudar a sobrellevar los altibajos de la vida.

ICONO_15_Depresion-03¿Por qué a algunas personas no les gusta la idea del Blue Monday?

La organización benéfica de salud mental Mind se burla de la noción de Blue Monday, alegando que el concepto no tiene fundamento en la investigación científica.

Una declaración en sus sitios web dice: "Aquí en Mind, creemos que es peligrosamente engañoso. Aquellos de nosotros que vivimos con depresión sabemos que esos sentimientos no están dictados por la fecha.”


Entonces, ya sea que todo resulte un montón de tonterías o no, el lunes azul al menos destaca la soledad y hace que la gente hable sobre la depresión, aunque sea fugazmente.

Topics: Product Manager