COFEPRIS: el organismo que controla la salud en México

by Gabriel APC Team on noviembre 15, 2022

COFEPRISPara nadie resulta novedad leer que el sector salud es uno de los más regulados en todo el mundo por el riesgo que conlleva el uso de sus productos y servicios. En todos los países existe una institución u organismo que se encarga de regular el ámbito de la salud.

Por norma general, las funciones de regular el ámbito de la salud suelen recaer sobre los ministerios o consejerías de salud o alguna institución similar. Por ejemplo, en España existe la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en Estados Unidos está The Food and Drug Administration, también conocida como FDA.

Servicios_de_salud

COFEPRIS: ¿qué es y qué funciones realiza?

México no es ninguna excepción, ya que existe la Secretaría de Salud que regula los productos de salud o farmacéuticos. Esta Secretaría regula el ámbito sanitario a través de la COFEPRIS, que se mencionó en otros artículos del blog de APC Publicidad de manera muy breve.

La COFEPRIS es la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, cuyo objetivo es la protección de la ciudadanía a través del control de los productos y servicios del ámbito salud. Es importante resaltar que esta Comisión es un organismo que cuenta con autonomía técnica, administrativa y operativa de la Secretaría de Salud, aplicando las regulaciones y controles necesarios que aparecen en la Ley General de Salud y otras disposiciones.

Entre las diferentes funciones que desempeña la COFEPRIS, podemos destacar cinco:

1. Elabora y dicta las normas oficiales en materia de salud, productos y servicios farmacéuticos en México.

2. Ejerce el control a la hora de promocionar los bienes y/o servicios que competen a las áreas de salud.

3. Impone sanciones, denuncias y aplica medidas de seguridad en el ámbito farmacéutico y de salud.

4. Participa, junto a las unidades competentes de la Secretaría de Salud, en la elaboración de los planes de prevención y control de enfermedades y epidemiología.

5. Ejerce en el área de sanidad internacional, exceptuando a las personas.

COFEPRIS y sus cuatro órganos

¿Cómo se estructura la COFEPRIS? En primer lugar, encontramos el Comisionado Federal, quien es propuesto por el secretario o secretaria de salud y elegido y nombrado por el presidente del país.

A su vez, la COFEPRIS está constituida por cuatro órganos: el primero es el Consejo Interno, constituyendo un órgano de consulta, que se encarga de mejorar y evaluar las políticas actuales para que en un futuro sean tendientes a la mejora. Está conformado por el Secretario de Salud, el Comisionado Federal, los Subsecretarios de Salud y el por Coordinador General Jurídico y Consultivo de la Comisión, aunado a los diferentes titulares de las dependencias competentes en el ámbito de la salud.

En segundo lugar, encontramos el Consejo Científico, siendo también otro órgano de consulta, tal como el Consejo Interno, aunque su objetivo reside en el conocimiento sobre temas científico-académicos que sustentan científicamente las medidas de regulación de medicamentos y de salud adoptadas por la COFEPRIS. El consejo se conforma por diez o más miembros académicos o catedráticos distinguidos en este ámbito, así como por el Comisionado de Evidencia y Manejo de Riesgos.

El tercer órgano que encontramos es el Consejo Consultivo Mixto, encargado de proponer las medidas regulatorias en materias que son competentes a la COFEPRIS. Entre sus miembros debemos encontrar a diez personas representantes de asociaciones públicas y privadas, así como el Comisionado de Fomento Sanitario.

Por último, encontramos el Consejo Consultivo de la Publicidad, pues promocionar medicamentos no es nada fácil, ya lo hemos observado en Medicamentos: productos básicos que deben ser regulados. Este órgano se encarga de la coordinación de acciones en materia de promoción publicitaria, así como del uso y códigos éticos a la hora de anunciar un medicamento ante la población mexicana.

Denuncias_sanitarias

¿Qué puede hacer por las personas la COFEPRIS?

Más allá de la jerarquía de la COFEPRIS, en su página web es posible encontrar recursos para los ciudadanos mexicanos que les puede ayudar. Desde su sección de noticias se puede tener acceso a las últimas novedades del sector en cuanto a regulación o riesgos detectados por este organismo. Por ejemplo, el mes pasado, la COFEPRIS identificó ocho distribuidores de medicamentos irregulares que incumplían las medidas sanitarias del país, alertando a la ciudadanía del riesgo que podía suponer consumir cualquiera de los medicamentos de las firmas que operaban de manera poco ética.

En este blog también podemos encontrar los últimos pasos que da el organismo en cuanto a la calidad de los medicamentos o servicios sanitarios que existen en México. El tema de la farmacovigilancia ha sido tendencia en los últimos meses en este organismo, ya que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios prometió la circulación de medicamentos, vacunas y dispositivos médicos más seguros y eficaces para una mejor protección de las personas. Para llevar a cabo este propósito, se alió con la FEUM, el Centro Nacional de Farmacovigilancia y Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, con quienes ha llevado a cabo la revisión de diferentes medicamentos, como el Paxlovid y la detección de las diferentes reacciones causadas por los diferentes medicamentos y las vacunas administradas por la COVID-19.

Si hay algo que pueda destacarse de la COFEPRIS es que es un organismo cercano y accesible al pueblo mexicano, tal como lo demuestra su buzón de denuncias sanitarias.

Este apartado de denuncias de la Comisión permite a los ciudadanos revelar hechos que hayan podido representar un riesgo para ellos mismos, sus familias o población, proporcionando los datos que permitirán la identificación y localización del peligro detectado y denunciado. Estos trámites son de carácter gratuito y los usuarios o ciudadanos, pueden realizarlos de manera presencial u online.

Sin duda, la labor que llevan los diferentes organismos oficiales encargados de la protección de la salud de los ciudadanos es de vital importancia, por ello debemos localizarlos y saber qué ofrecen a la población. En la era de las fake news es fundamental tener en cuenta la información que ofrecen los organismos oficiales, para no caer en la desinformación que desde la pandemia es tan recurrente.


Keywords: #Cofepris #ConsejoCientífico #Ciencia #Salud #Regulación #Medicinas #Medicamentos #SectorSalud #Healthcare #SaludCDMX

Topics: Sector salud