Cómo construir un equipo creativo

by Gabriel APC Team on agosto 1, 2022

Como_Construir

Crear un equipo de profesionales creativos puede ser un desafío para las organizaciones modernas. En una era de presencia digital casi constante, la presión de mantenerse al tanto de un mundo que se mueve a la velocidad de las redes sociales es muy real.

A medida que las empresas continúan explorando la amplia gama de canales de contenido disponibles, la lista en constante evolución de las habilidades creativas necesarias para hacerlo puede ser abrumadora. Encontrar profesionales creativos para mantener la relevancia de su negocio puede ser un gran reto.

¿Las buenas noticias? Este panorama digital también significa que puede construir su equipo con talento creativo de todo el mundo. Dado que los trabajadores remotos informan niveles más altos de productividad cuando trabajan desde casa, considere invertir en un equipo híbrido de trabajadores internos y talento independiente remoto si aún no lo ha hecho.

ICONO_9_Define_Alcance-01Define el alcance de tu trabajo creativo

Antes de comenzar a buscar nuevos talentos, tenga claro lo que quiere lograr y cómo quiere llegar allí. Los equipos exitosos tienen metas firmes que los mantienen enfocados. Hágase las siguientes preguntas y considere los siguientes pasos, que le ayudarán a abordar el tema más detalladamente:

¿Cuál es mi objetivo para este equipo?
¿Cuál es el plazo para construirlo?
¿Cuál es el presupuesto?
¿A quién tengo disponible para comenzar a construir un equipo hoy? ¿Cuáles son sus habilidades?
¿Qué habilidades adicionales necesito encontrar para este equipo?
¿A cuántas personas debo elegir y en calidad de qué propósito?

Este paso inicial define lo que quiere hacer y lo que necesita para llegar allí. Algunas de las respuestas guiarán la creación de su informe creativo, que describe los objetivos y el alcance del proyecto.

Cuando están bien pensados, los resúmenes creativos pueden ayudar a alinear las expectativas del equipo con las necesidades comerciales para proyectos específicos.

ICONO_10_Considere_Recursos-02Considere sus recursos

Una vez que tenga claro lo que quiere lograr, puede comenzar a evaluar sus recursos. Aunque tanto los profesionales internos como los que trabajan de forma remota pueden ser activos, es posible que deba elegir empleados en función de las limitaciones financieras y de la empresa.

La mejor manera de determinar cuántos miembros del equipo necesita su equipo creativo es creando un organigrama. Un organigrama debe definir cada función de trabajo requerida para que su equipo creativo funcione sin problemas. A medida que su empresa crece, es posible que deba reestructurar su organigrama para mejorar la eficiencia, la calidad del trabajo y la productividad.

Antes de iniciar el proceso de selección de personal, considere:

¿Qué proyecto o trabajo hay que hacer?
¿Con cuántos miembros del equipo necesita trabajar?
¿Qué experiencia y habilidades se requieren?
¿Qué brechas de habilidades necesitan llenar los nuevos miembros del equipo?

Para responder a estas preguntas, piense estratégicamente. Si su empresa está anticipando o ya está experimentando un aumento en la carga de trabajo, es una buena idea encontrar talento adicional. Para proyectos específicos o de corto plazo, puede ser conveniente trabajar con trabajadores independientes que puedan satisfacer estas necesidades específicas. En la mayoría de los casos, los profesionales independientes están altamente especializados y son capaces de adaptarse a nuevos entornos sin problemas.

La creación de un equipo creativo exitoso depende de su comprensión de cómo debe funcionar el equipo, así acomode la función del equipo en el ámbito más amplio de las operaciones de su empresa.

ICONO_11_Personal_Clave-03Personal clave de un equipo creativo

El objetivo central de un equipo creativo es diseñar y realizar proyectos. A veces, estos proyectos están destinados a alentar a los clientes potenciales a comprar un producto o servicio, mientras que otras veces, el equipo se enfoca más en diseñar y mantener una imagen de marca consistente.

Según el tipo de equipo creativo, los estilos y la estructura de gestión de proyectos pueden variar. Por ejemplo, algunas organizaciones colocarán su equipo creativo dentro del equipo de marketing. En todo caso, los roles creativos pueden incluir:

Diseñadores de UX: los diseñadores de experiencia de usuario (UX) ayudan a crear productos físicos y digitales que son altamente intuitivos.

Diseñadores de UI: los diseñadores de interfaz de usuario (UI) adoptan un enfoque humano, primero, para diseñar la estética de un producto digital.

Desarrolladores de software: los desarrolladores de software son las mentes creativas detrás de los programas informáticos. Algunos desarrolladores de software crean aplicaciones, mientras que otros se enfocan en redes o programas más grandes.

Diseñadores gráficos: un diseñador gráfico es un experto en comunicación visual. Los diseñadores gráficos conceptualizan conceptos en una pieza visual.

Redactores: un redactor crea contenido para publicitar y vender bienes y servicios. Los redactores tienen una carrera altamente creativa ya que desarrollan copy de campañas publicitarias, crean eslóganes y escriben contenido para redes sociales.

La jerarquía exacta de los equipos creativos variará. Sin embargo, todos requieren entornos propicios. Los roles creativos son altamente colaborativos, lo que hace que encontrar a las personas adecuadas sea esencial.


KW: Equipo, Productividad, Creatividad

Topics: Tendencias del Marketing Farmaceutico