Cómo motivar a los desmotivados

by Gabriel APC Team on julio 21, 2021

Como_Motivar

Tener a un equipo motivado es un tema complicado y aunque la motivación está ligada a aspectos personales, resulta necesario en el ámbito empresarial y los negocios, poner en práctica acciones para motivar a los integrantes de tu equipo y que tengan las mejores energías, pues solo de esta manera, tu equipo puede encaminarse a la línea de meta y podrás lograr los resultados deseados.

Hemos hablado anteriormente sobre cómo los líderes buscan crear buenos ambientes de trabajo, recordando el ejemplo del CEO de la Southwest Airlines que moldeó las normas de la empresa para hacer que sus empleados se sintieran más cómodos y que así pudieran enfocarse en lo importante: el cliente y hacerlo sentir como en casa.

Sin embargo, estar motivado va mucho más allá de tener un espacio de trabajo accesible y con buena dinámica. A continuación, les dejamos dos técnicas que pueden ayudar a las empresas a impulsar la motivación en el equipo, pero que deben ser puestas en práctica cuidando el mensaje que comunican.

ICONO_1_Recompensa-01Recompensa

Una manera de motivar a los empleados es recompensándolos de forma constante. Bien sea a través de palabras o mediante acciones tangibles como el otorgarles bonos, variables o beneficios económicos. Este tipo de acciones o tácticas, pueden ayudar a incentivar a los empleados al logro de los objetivos y a tenerles contentos. Sin embargo, hay que tener cuidado con las culturas corporativas y los ambientes de trabajo que crean, pues pueden dañar la dinámica entre empleados o derivar en malas prácticas.

Por ejemplo, el banco estadounidense Wells Fargo puso en marcha un sistema de incentivos que trajo consigo una crisis de reputación y escándalos éticos, debido a que el sistema de incentivos ideado, más que motivar a los empleados, creó un ambiente de trabajo hostil y competitivo donde los empleados estaban cargados de estrés y empezaron a abrir cuentas a sus clientes, sin que estos las quisieran, solo para poder alcanzar sus objetivos y lograran ser recompensados.

ICONO_2_Proposito-02Propósito

Otra técnica que suele ser utilizada para motivar está vinculada con el “para que hacemos lo que hacemos” y está vinculada a ideales. Son muchos los líderes o empresarios que han logrado motivar a sus empleados a trabajar desde la creación de visiones y conceptos que van más allá del qué hacemos y cómo lo hacemos.

Hoy en día, empresas de todo tipo tienen definido el propósito y de manera sencilla se pudiera decir que responde al para qué existimos o qué nos hace despertarnos todos los días. Sin embargo, no todo es color de rosa y para motivar de verdad a un empleado, hay que demostrar que se vive el propósito y hacerlo con hechos y no con palabras.


Retener el buen talento y mantenerlo motivado, no es una tarea fácil, pero existen formas de animarlos a permanecer en la compañía y no todas tienen que estar vinculadas con aspectos económicos. Es importante recordar que un empleado motivado y comprometido al que le importa la empresa, puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de una organización.

Topics: Tendencias del Marketing Farmaceutico