¿Cómo se mide la madurez de una estrategia digital?

by Gabriel APC Team on diciembre 9, 2021

Como_Se_Mide

Las organizaciones que utilizan técnicas de marketing digital de manera sofisticada superan a sus competidores en todas las industrias, pero ¿cómo se puede evaluar su madurez digital?

Una estrategia de marketing digital madura es más que la introducción de algunas aplicaciones populares: significa utilizar la tecnología para facilitar cambios en la forma en que opera una empresa, tanto interna como externamente.

Representa entonces dar forma a nuevas relaciones entre la tecnología y las empresas para impulsar una transformación de los procesos de gestión. El resultado es una organización que puede basarse en iniciativas anteriores y mantener una ventaja competitiva.

¿Cómo se puede saber si es digitalmente maduro o simplemente está jugando con algunos juguetes nuevos?

ICONO_5_Mira_Tecnologia-01

Mire objetivamente su software de marketing y su paquete CRM (Customer Relationship Management, en español, Gestión de la Relación con el Cliente), ¿son realmente los mejores de su clase? ¿Está aprovechando todos los desarrollos más recientes, como herramientas de administración de redes sociales y análisis web? ¿Y los está utilizando de la mejor manera?

ICONO_6_Mide_Calidad-02

Sin embargo, es igualmente importante la calidad de sus datos de marketing. Los datos de los clientes potenciales pueden ser notoriamente poco fiables, especialmente cuando se han comprado listas. Mientras tanto, los datos de los clientes se vuelven obsoletos rápidamente. Una empresa verdaderamente madura digitalmente reevalúa, refina y actualiza constantemente sus datos para asegurarse de que se puedan utilizar de la mejor manera en cada etapa, desde la generación de leads hasta la retención de clientes.

ICONO_7_Realiza_Auditoria-03

La tecnología solo es tan buena como las personas que la utilizan. Llevar a cabo una auditoría de habilidades exhaustiva, o pedirle a un especialista que lo haga por usted, puede revelar que el personal operativo no está cumpliendo con los objetivos de la organización. En el caso del marketing en redes sociales, ¿el equipo realmente se dirige a las comunidades adecuadas? ¿Está gestionando, puntuando y midiendo clientes potenciales de forma eficaz? ¿Y está compartiendo sus conocimientos con otros equipos?

ICONO_8_Examina-04

Trazar un recorrido claro del cliente es la piedra angular de una estrategia digital madura. Debe comprender y aprovechar el camino recorrido por sus prospectos, desde su primer compromiso con su organización hasta, con suerte, convertirse en un comprador satisfecho. A partir de esto, debe examinar sus procesos para la generación de clientes potenciales: ¿se basan en una metodología confiable? Pregunte con qué eficacia se supervisan y miden las campañas y cómo se informan los resultados.

ICONO_9_Evalua_Activos-05

¿Qué tan bueno es el contenido de su sitio web? ¿Es informativo, está escrito con claridad y es fácil de encontrar mediante el uso eficaz de SEO (Search Engine Optimization, en español, Optimización en Motores de Búsqueda)? Los mismos criterios se aplican también a otros materiales como los libros blancos y las guías electrónicas. Debe haber una coherencia de estilo y contenido, con actividades totalmente alineadas con el proceso de ventas y marketing.

ICONO_10_Observa_Resultados-06

No importa cuánto tráfico genere si no lo convierte en ventas. Analice el comportamiento digital de sus visitantes y utilice esta información para perfeccionar las métricas, las herramientas y los procesos de mejora más adecuados para su negocio.

Topics: Tendencias del Marketing Farmaceutico