¿Cómo TikTok está cambiando la industria de la música?

by Gabriel APC Team on junio 24, 2022

Como_TikTok

Podemos culpar a la pandemia de COVID-19 por cambiar muchas cosas en nuestra vida cotidiana, incluida la muerte de la cultura de la presencialidad absoluta y el ya no poder apagar las velas de cumpleaños sin pensarlo dos veces. Sin embargo, cuando se trata de la industria de la música, el cambio estaba en efecto mucho antes de que 2020 cayera sobre nosotros.

Y como muchas cosas, fue una tormenta perfecta lo que llevó a la industria de la música tal como la conocemos hoy, gracias a una combinación de la proliferación de las redes sociales y las etiquetas que ejercen menos poder sobre los creativos que antes. Esa es la forma más fácil de explicar por qué TikTok parece ser el elemento que mayor influencia tiene sobre la industria de la música en la actualidad.

En la adictiva aplicación, un clip de 15 segundos puede pasar de ser una tendencia principal a una pista ganadora de un Grammy en menos de un año. Y si, parece que TikTok hace estrellas de la noche a la mañana, bueno, eso es porque la aplicación hace exactamente eso. Según TikTok, solo en 2020, más de 176 canciones recibieron más de mil millones de visitas como sonidos, lo que demuestra cómo también están cambiando nuestros hábitos de escucha.

Tiene sentido que TikTok se haya transformado en la plataforma de redes sociales que está dando forma a la industria de la música más que cualquier otra, principalmente porque comenzó como Musical.ly, una aplicación de sincronización de labios que permitía a los usuarios seleccionar de una base de datos de canciones u otros sonidos. En 2017, la aplicación fue adquirida por Byte Dance, la misma compañía propietaria de TikTok, y un año después absorbió Musical.ly.

ICONO_5_Disponibilidad-01Los usuarios de TikTok todavía tienen una biblioteca completa de clips de canciones al alcance de la mano para elegir cuando publican un video, pero ahora los principales distribuidores de música, incluido Apple Music, contribuyen a esa selección. No obstante, la oportunidad no es totalmente capitalizada por nombres establecidos, porque los artistas pueden subir música original a la plataforma como quieran, ya sea que quieran promocionar nuevos lanzamientos o recuperar éxitos de su catálogo existente.

TikTok también tiene una división de música interna que monitorea las tendencias y promueve las canciones que están funcionando bien, a veces agrega palabras clave que son relevantes para las tendencias actuales o los términos de búsqueda y otras veces agrega pistas a la sección "Sonidos" que cree que funcionarán bien.

ICONO_6_TikTok-02Durante los bloqueos de Coronavirus en todo el mundo, TikTok ha brindado a los usuarios contenido instantáneo para disfrutar, ya sea educativo, cómico, emotivo o simplemente entretenido. TikTok realmente está dando forma a la industria de la música, desde las canciones que son populares hasta el inicio de las carreras de los artistas.

TikTok presenta constantemente nuevas opciones creativas. Más recientemente, agregó una “Máquina de música”, que permite a los usuarios crear música a partir de diferentes ritmos de batería y sonidos mientras graban.

Estas herramientas ayudarán a que los mensajes de la marca se mezclen con la plataforma y facilitarán que las empresas produzcan contenido de alta calidad sin tener que invertir demasiado tiempo o dinero, por lo que ahora es el mejor momento para comenzar a experimentar con la aplicación.

Cualquiera que mire TikTok, ya sea desde una perspectiva de marketing de marca o de distribución de música, debe prestar atención a las tendencias locales, explorar oportunidades para artistas nacionales en otros mercados y buscar darles una nueva vida a los sonidos emergentes o pasados ​​por alto.


KW: MÚSICA, TIKTOK, TENDENCIAS, ARTISTAS, NEGOCIOS

Topics: Tendencias del Marketing Farmaceutico