Cómo utilizar Storyscaping en estrategias de marketing

by Gabriel APC Team on noviembre 29, 2021

Utilizar_Storyscaping

Durante años muchas marcas han utilizado la narración de historias como una forma de conectarse con clientes potenciales, al mismo tiempo que comunican los valores de la marca. Hoy en día, las historias siguen siendo una técnica bastante eficaz, pero en los últimos tiempos ha sufrido una evolución.

Storytelling ha evolucionado hasta convertirse en lo que ahora se conoce como Storyscaping. Se ha buscado avanzar para que los consumidores vivan las historias que tienen las marcas, en lugar de comprarlas. Por tanto, va a ser una tendencia que busca llevar a los consumidores a un viaje narrativo para que puedan vivir la historia.

De esta manera, se crea un mundo de experiencias inmersivas, que tienen el potencial de inspirar diferentes emociones y conexiones. Aquí es donde el consumidor se convertirá en el héroe de la historia de la marca y la marca se va a convertir en mentora. Así es como el usuario emprenderá una búsqueda donde podrá satisfacer todos sus deseos emocionales mientras la marca se alineará con los deseos del héroe.

ICONO_12_Estrategia_Muchos-01Cuando el cliente se convierte en el protagonista de la historia, se transforma en una entidad activa y deja de ser pasivo. ¿Qué significa esto? Se anima a los clientes a realizar diversos tipos de acciones, como compras o reservas, por ejemplo. Aquí la marca adoptará el papel de mentor. Es decir, la marca acompañará a ese usuario en todo momento ofreciéndole diferentes formas de solucionar sus problemas.

A diferencia de la narración de historias para marketing, las historias no tienen por qué terminar. Aquí puedes desarrollar muchas aventuras, viajes, experiencias, etc. Estos van a estar conectados entre sí. De esta forma, el usuario evolucionará junto con la marca.

ICONO_13_4_Componentes-02Es un concepto que tiene cuatro pilares y están conectados a través de experiencias y valores compartidos, crean lo que se conoce como el "camino del héroe".

ICONO_14_Estrategia_Marca-03Estrategia de marca

Es en la marca donde el héroe encuentra a su mentor ya que comparten los mismos valores y propósitos. Es el descubrimiento de un propósito.

ICONO_15_Perspectiva-04Perspectiva del consumidor

Aquí está la lucha, la llamada y la búsqueda de ese mentor. Se trata del encuentro del deseo.

ICONO_16_Posicionamiento-05Posicionamiento del producto

El mentor, en este caso la marca, le dará un obsequio mágico (servicio o producto) a su héroe, con el fin de satisfacer su deseo. Se define el producto y se crea una experiencia.

ICONO_17_Viaje_Consumidor-06Viaje del consumidor

El héroe volverá a casa para completar su historia, que en esta situación son necesidades.

ICONO_18_Como_Deberia-07¿Cómo debería su empresa utilizar Storyscaping en su estrategia de marketing?

Una de las mejores formas de utilizar esta estrategia, y así crear una distancia significativa con sus competidores, es crear experiencias que tengan en cuenta a su usuario. En ellos se le tiene que invitar a que siga disfrutando y conociendo mucho más su marca.


Las historias no se van a acabar, pero va a desarrollar muchas experiencias para que el consumidor evolucione con la marca. Busque llevar a los clientes a través del viaje de la narración para vivir sus historias mientras crea un mundo de experiencias emocionales únicas. Todos ellos estarán interconectados en la historia.

Topics: Tendencias del Marketing Farmaceutico