Comunicación en salud: ¿el clic justifica los medios?

by Gabriel APC Team on mayo 24, 2023

Medico_profesional_que_brinda_consultas_en_linea_en_la_red_global

La comunicación en salud es un tema de gran importancia y demanda responsabilidad, ya que la información que recibimos puede tener un gran impacto en nuestras vidas. Desde la prevención de enfermedades hasta la elección de tratamientos, la información que obtenemos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Sin embargo, en los últimos años, hemos sido testigos de una tendencia preocupante: el uso del clickbait en las noticias de salud. Por eso desde APC Publicidad nos preguntamos ¿todo vale en la comunicación de salud?

ICONO_3_Clic

En primer lugar, es importante entender qué es el clickbait. El clickbait es un término que se refiere a la técnica de escribir titulares sensacionalistas y a menudo exagerados para atraer a los lectores a hacer clic en un enlace. El objetivo del clickbait es generar tráfico en un sitio web y aumentar su visibilidad en los motores de búsqueda. En las noticias de salud, el clickbait a menudo se utiliza para generar interés en historias que pueden no ser relevantes o importantes.

En los últimos años, el clickbait se ha vuelto aún más común y más sofisticado, ya que las empresas y los sitios web compiten por la atención de los usuarios en línea. El uso de titulares engañosos o sensacionalistas se ha extendido a través de las redes sociales y las plataformas de noticias en línea, donde los títulos a menudo son la única información que se muestra antes de que los usuarios decidan hacer clic en un enlace.

Cuando hablamos del clickbait en el sector healthcare, hablamos de una preocupación real de los profesionales de la salud por proteger a los pacientes. Además, el clickbait en el sector salud a menudo se dirige a poblaciones vulnerables, como aquellos que buscan información sobre enfermedades crónicas, dietas y pérdida de peso, y tratamientos para enfermedades mentales. Los títulos sensacionalistas y engañosos pueden llevar a las personas a tomar decisiones ligadas a la salud que sean peligrosas o pueden retrasar la búsqueda de atención médica adecuada.

Uno de los mayores peligros del clickbait en las noticias de salud es que puede llevar a la desinformación. Los titulares sensacionalistas de los clickbaits a menudo no reflejan la realidad de la historia, lo que puede llevar a la confusión y la preocupación innecesaria entre los lectores. Además, el clickbait a menudo se enfoca en noticias que son irrelevantes o poco importantes, mientras que las historias que podrían tener un impacto real en la salud de las personas pueden quedar relegadas a un segundo plano.

Otro peligro del clickbait en las noticias de salud es que puede hacer que la información importante sea menos accesible. Si los titulares sensacionalistas se vuelven la norma, los lectores pueden comenzar a ignorar las noticias de salud por completo, asumiendo que todas las historias son exageradas y poco fiables. Esto puede ser especialmente peligroso cuando se trata de información importante sobre la prevención de enfermedades o el tratamiento de enfermedades crónicas.

Además, el clickbait en las noticias de salud también puede fomentar el sensacionalismo y la explotación de los miedos de las personas. Las historias que juegan con los miedos de las personas, como la propagación de enfermedades infecciosas o los riesgos para la salud de ciertos alimentos o productos, pueden ser especialmente efectivas para generar clics y aumentar la visibilidad de un sitio web. Sin embargo, estas historias pueden no tener una base sólida en la evidencia científica y pueden ser engañosas o incluso peligrosas.

Haga_clic

¿Cómo prevenir el clickbait en el sector salud?

Desde APC Publicidad, si eres usuario online y tienes dudas a la hora de identificar un titular con clickbait te recomendamos lo siguiente:

Verificar la fuente: Antes de compartir o hacer clic en un artículo o noticia relacionada con la salud, es importante verificar la fuente. Busque información sobre la organización o el autor detrás del artículo y asegúrese de que sean confiables y tengan experiencia en el campo de la salud.

Revisar el contenido: Lea el contenido con atención y revise si hay señales de clickbait, como títulos sensacionalistas, promesas exageradas o afirmaciones no respaldadas por la ciencia. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.

Consultar a profesionales de la salud: Si tiene dudas sobre una afirmación o información relacionada con la salud, consulte a un profesional de la salud calificado para obtener orientación y consejos.

Evitar sitios no confiables: Evite sitios web o blogs que parezcan poco profesionales o que promuevan curas milagrosas o productos no probados. Así como medios no especializados en salud.

Fomentar la educación en salud: La educación en salud puede ayudar a las personas a comprender mejor su salud y a tomar decisiones informadas sobre su atención médica. Fomente la educación en salud en su comunidad y aliente a las personas a buscar información de fuentes confiables.

En cambio, si eres un profesional de salud, y entre tus tareas está comunicar y promocionar productos o servicios de salud, te damos unos consejos para evitar caer en el sensacionalismo y el clickbait, para que de esta manera, ofrezcamos a los usuarios información veraz que les proteja frente a bulos.

Céntrate en la calidad del contenido: cada vez, los internautas y los motores de búsqueda están más concienciados sobre lo que es el contenido de calidad. La calidad y la honestidad del contenido es lo que de verdad atrae tráfico a nuestro contenido. En lugar de enfocarte en títulos sensacionalistas, céntrate en ofrecer contenido relevante y útil que proporcione información valiosa para tu audiencia.

Utiliza títulos precisos: los títulos deben ser precisos y reflejar con exactitud el contenido del artículo o la noticia. Evita títulos engañosos o que prometan más de lo que el contenido realmente ofrece.

Verifica las fuentes de las que nace tu contenido: asegúrate de que las fuentes que utilizas sean confiables y estén respaldadas por la ciencia o la experiencia. Verifica la información antes de compartirla.

Selecciona bien el contenido que vas a compartir: Evita la promoción de curas milagrosas o productos no probados, ya que esto puede poner en riesgo la salud y la seguridad de tu audiencia, así como su confianza en tu contenido.

Sé honesto y brinda transparencia: Si tu contenido incluye publicidad o patrocinio, asegúrate de que sea transparente para tu audiencia. La honestidad y la transparencia ayudan a construir confianza y credibilidad y como decíamos en el punto anterior, asegúrate de colaborar y trabajar con marcas que sean seguras y coherentes con tu contenido.

Evita el sensacionalismo: ya sabemos que generar interés es clave, pero no caigas en el alarmismo o titulares que sean propensos a la creación de bulos.

El clickbait en el sector salud es perjudicial para la salud y el bienestar de las personas, ya que puede promover información inexacta y engañosa. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la información relacionada con la salud sea precisa y esté respaldada por la ciencia, y evitar el uso de titulares sensacionalistas o exagerados para atraer la atención de la audiencia.

La comunicación en salud es una gran poder pero también una gran responsabilidad, así que como dice el conocido adagio: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.


Keywords: #Comunicación #Salud #SectorHealthcare #APCPublicidad

Topics: Tendencias del Marketing Farmaceutico