Comunicando los estudios de fase clínicos

by Gabriel APC Team on julio 19, 2021

Estudios_Fase_Clinicos

Los estudios clínicos de fase I, II o III son hitos clave en el mundo de la industria farmacéutica. Estos momentos que definen el lanzamiento de una nueva solución o producto médico, son regulados por las autoridades y tienen un impacto directo en el negocio. Las empresas que cotizan en bolsa vigilan de cerca estos anuncios, porque los precios de las acciones son sensibles a las reacciones del público.

En ese sentido, la comunicación juega un rol fundamental. Debido a que los médicos y expertos entienden a profundidad el producto, pero no son especialistas en comunicarlo, necesitan una mano profesional que les ayude en el proceso.

Hoy les traemos varios consejos a tener en cuenta a la hora de anunciar ese tipo de resultados:

ICONO_1_Esfuerzo-01Es un esfuerzo integral

No se trata de recabar la información de los investigadores y escribirlo mejor. Los anuncios de estudios clínicos tienen que ser producto de un cruce de perspectivas que incluyen a los médicos, compliance, abogados, directivos, comunicadores y otros departamentos que tienen puntos clave a considerar cuando se interactúa de manera masiva ante un hito clave de la empresa.

ICONO_2_Lenguaje_Profesional-02El lenguaje es profesional, pero simple

Difícilmente haya buenas reacciones ante una nota de prensa que no se entiende. Aunque se debe utilizar el lenguaje profesional, hay que traducir y explicar en términos sencillos los resultados. La idea es que en la opinión pública se entienda perfectamente lo bueno, y lo no tan bueno, también.

ICONO_3_Control-03Control de expectativas

El lanzamiento de las vacunas fue un ejemplo claro de lo sensible que es la opinión pública a datos concretos cuando no se contextualizan. Solo un número como “90%” de efectividad en Fase I, generaba una oleada de expectativas que se replicaba en numerosos medios de comunicación a nivel mundial. Cada dato, positivo o negativo, debe venir bien explicado para matizar cualquier expectativa.

ICONO_4_Regulaciones_Locales-04Revisa y vuelve a revisar lo que dicen las regulaciones locales

La única manera de estar 100% seguros es cuidarse en salud y volver a revisar la normativa antes de publicar. En las empresas grandes hay un aparato burocrático y una cantidad de filtros que difícilmente permitan que salga un comunicado que no cumpla con las regulaciones locales. Sin embargo, nuestro consejo a cada comunicador es revisar siempre lo que dice la norma.

Topics: Sector salud