Consejos para el lanzamiento de productos en la industria farmacéutica

by Gabriel APC Team on septiembre 23, 2021

Consejos_Lanzamiento

Entre los mayores gastos para los especialistas en marketing farmacéutico en todo el mundo, hay uno que realmente se destaca: el lanzamiento de productos farmacéuticos. Cuando se hace correctamente, el lanzamiento de un nuevo producto puede garantizar que su producto sea reconocido por los KOL (acrónimo en inglés de Key Opinion Leader), médicos y pacientes, para que así logre un gran éxito desde el principio.

ICONO_9_Repres_Ventas-01Piense más allá de los representantes de ventas

Los lanzamientos de nuevos productos farmacéuticos deben contar con la ayuda de una estrategia multicanal exitosa. Al incorporar una combinación de correo electrónico, marketing de contenido, aplicaciones de detalles electrónicos y otros canales digitales, los profesionales de la salud, podrán obtener mucha más información en un periodo de tiempo más corto. Cuando se trata de entregar contenido procesable que presenta resultados de publicaciones científicas, hemos descubierto que los videos son los más efectivos.

ICONO_10_Tiempo-02Tiempo lo es todo

Al preparar el lanzamiento de un producto, se debe pensar con meses de anticipación en la gran fecha. Cuando se acerque la fecha de lanzamiento, es ideal iniciar un debate sobre la enfermedad a la que debe dirigirse. Utilizar todos los canales disponibles, como sitio web, LinkedIn, boletines informativos por correo electrónico, publicidad paga, contenido de blogs, portales de profesionales de la salud, y todos los demás canales que tenga a su disposición.

ICONO_11_Consumidores-03Piense en los consumidores

Al lanzar un nuevo producto, la mayoría de las empresas farmacéuticas se centran exactamente en eso: el producto y nada más. Sin embargo, el objetivo principal de la campaña de lanzamiento debe ser aquellos que facilitan su uso: los médicos.

Los problemas surgen cuando hay una discrepancia entre lo que piensan los médicos sobre una enfermedad o un área terapéutica, por un lado, y lo que piensan las empresas farmacéuticas. Para conocer los sentimientos exactos de los profesionales de la salud simplemente puede preguntárseles, preferiblemente meses antes de su lanzamiento, de esta manera, se conoce exactamente qué tipo de enfoque utilizar una vez que llegue el momento del lanzamiento.

ICONO_12_Seminarios_Web-04Interactuar con los KOL

Si bien es necesario tener un plan para los profesionales sanitarios, no se puede descuidar a los KOL como fuerza fundamental en el lanzamiento de un nuevo producto. Además de los formatos de contenido estándar para médicos, es útil crear seminarios web que permitirán obtener una visión clara de las opiniones de los KOL sobre diferentes enfermedades y áreas terapéuticas y, posteriormente, su próximo producto.


Los lanzamientos de productos no son uniformes y hay múltiples factores a tener en cuenta, como el área terapéutica, las actitudes de los médicos, el nivel de alfabetización del paciente, entre otros. Cada estrategia de lanzamiento de producto debe personalizarse de acuerdo con estos factores. Lanzar el mismo producto en dos regiones diferentes puede ser completamente diferente.

Topics: Tendencias del Marketing Farmaceutico