¿Cuál es la importancia del Día Mundial del Braille?

by Gabriel APC Team on enero 13, 2022

Importancia_Braille

Las Naciones Unidas proclamaron el 4 de enero de 2018 el Día Mundial del Braille con lo cual se celebra la importancia del Braille como medio de comunicación para las personas ciegas y con discapacidad visual. El día tiene como objetivo promover el conocimiento del lenguaje braille, que se esfuerza por cerrar la gran brecha entre la gente común y la gente especialmente capacitada.

En este día se conmemora el aniversario del nacimiento de Louis Braille, conocido popularmente por inventar un idioma utilizado por personas ciegas y con discapacidad visual.

El inventor de un sistema táctil de lectura y escritura ampliamente utilizado para personas ciegas nació en Coupvray, Francia. Cegado permanentemente a la edad de tres años por un punzón de peletería en el taller de fabricación de sillas de montar de su padre, Braille desarrolló un sistema de escritura que usaba, irónicamente, un punzón con forma de punzón para perforar marcas en el papel que podían ser sentidas e interpretadas por personas que estaban ciegas. El sistema fue ignorado en gran medida hasta que Braille murió en la pobreza, sufriendo de tuberculosis, en París, el 6 de enero de 1852.

ICONO_8_Que_Es_Braille-01Es un sistema alfabético en relieve ideado para representar las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos y la música.

El alfabeto braille consiste en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha. La presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos. Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes.

Existen además signos diferenciadores especiales para convertir a una letra en mayúscula, bastardilla, número o nota musical.

Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer libros y publicaciones, y se considera como un medio de comunicación.

ICONO_9_Curiosidades-02

 Latas de refresco con la fecha de caducidad en braille.
 Cubo de Rubik en braille.
 Y multitud de cosas como tatuajes, anillos, baberos o ropa de bebé, bolsos, pastilleros…
 Y sobre las curiosidades del sistema braille, podemos destacar las siguientes:
 Muchos estudios realizados, concluyen que las personas que leen en braille, en la mayoría de las ocasiones, no terminan de leer una palabra, por haberla reconocido antes.
 En 1999, la sonda Deep Space I de la NASA sobrevoló un asteroide en ruta hacia el cometa Borrelly. En honor a Louis Braille, la NASA lo nombró 9969 Braille.
 Debido a que el braille ocupa más espacio que un alfabeto tradicional en un idioma como el inglés, los libros escritos en braille son más grandes que los libros ordinarios.
 Hay alfabetos Braille no solo para inglés, sino también para árabe, hebreo, chino, español y muchos, muchos otros idiomas.

 Hay dos versiones de Braille: sin contracciones y contraídas. En Braille sin contracciones, cada palabra está escrita. En Braille contraído, se utilizan versiones taquigráficas de las palabras.


Las personas que pierden la vista en la edad adulta encuentran más fácil escribir que leer en braille. Esto ocurre porque no tienen tan desarrollado el sentido del tacto y no perciben las letras con el tacto con tanta facilidad como los niños.

Topics: Sector salud