¿Cuándo es el Día Internacional de la Mujer?

by Gabriel APC Team on marzo 8, 2022

Dia_Internacional_Mujer

El Día Internacional de la Mujer se estableció por primera vez en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de 1910 en Copenhague. La activista alemana por los derechos de las mujeres y teórica marxista Clara Zetkin fue quien presentó la idea.

Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca celebraron la festividad por primera vez el 19 de marzo de 1911, y la Unión Soviética fue la primera en convertirlo en feriado público en 1917. La fecha del 8 de marzo se adoptó internacionalmente en 1921.

ICONO_1_Protesta-01Suele decirse que la fecha elegida para el Día Internacional de la Mujer marca una protesta masiva que tuvo lugar en Nueva York el 8 de marzo de 1857, cuando las mujeres de las fábricas de costura y calzado se manifestaron por los mismos derechos que los hombres. Los hombres habían ganado recientemente una jornada laboral de 10 horas, pero la legislación había pasado por alto a las mujeres y las habían dejado con una jornada laboral de 16 horas. Como resultado, el 8 de marzo se convirtió en un día tradicional de manifestaciones periódicas en Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, informes recientes han puesto en duda si este evento tuvo alguna vez lugar, y los periódicos de la época no informaron sobre tal marcha. Sin embargo, las protestas son la razón por la que Estados Unidos celebra el Mes Nacional de la Historia de la Mujer en marzo.

Teniendo en cuenta cómo comenzó la festividad en Rusia, una fuente más plausible para la fecha es 1917, cuando las mujeres rusas marcharon para protestar por “Pan y Paz” el último domingo de febrero (que era el 8 de marzo en el calendario gregoriano en uso en el resto de Europa). Esta marcha contribuyó a que el Zar abdicara cuatro días después y el nuevo gobierno concediera a las mujeres el derecho al voto. Este hecho sucede tres años antes de que las mujeres en los EE.UU. tuvieran los mismos derechos.

ICONO_2_Colores-02Los colores oficiales del Día Internacional de la Mujer son el morado, el verde y el blanco. Estos se originaron en la Unión Social y Política de Mujeres en el Reino Unido en 1908, según el sitio web del Día Internacional de la Mujer. “El púrpura significa justicia y dignidad. El verde simboliza la esperanza. El blanco representa la pureza, aunque es un concepto controvertido”.

Topics: Sororidad