¿Cuándo es el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo?

by Gabriel APC Team on abril 1, 2022

Dia_Mundial_Autismo

El Día Mundial de Concientización sobre el Autismo se celebra el 2 de abril. El día reconoce y difunde la conciencia sobre los derechos de las personas con autismo. La condición generalmente comienza durante la niñez y continúa hasta la edad adulta.

El trastorno de desarrollo del espectro autista se caracteriza por afecciones conductuales y comunicativas que afectan la capacidad de una persona para navegar en las interacciones sociales y también provoca un comportamiento repetitivo y restringido.

La primera aparición histórica de la palabra “autismo” fue en 1911 por el psiquiatra Eugen Bleuler, quien utilizó el término para describir un grupo específico de síntomas que se consideraban síntomas simples de esquizofrenia como un retraimiento social extremo.

En ese orden, fue en 1943, cuando el psiquiatra pediátrico Dr. Leo Kanner caracterizó al autismo como un trastorno social y emocional en su artículo “Autistic Disturbances of Affective Contact”, y en 1944 Hans Asperger publicó su “Autism Psychopathology Article” donde describía autismo como un trastorno de la inteligencia normal de los niños que tienen dificultades con las habilidades sociales y de comunicación. Estos artículos fueron una contribución importante a los estudios que ayudaron a clasificar el autismo como un trastorno separado de la esquizofrenia en 1980.

Con la continua investigación sobre el autismo, el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo fue establecido el 2 de abril por la “Asamblea General de las Naciones Unidas” en la “Resolución 62/139” y adoptado el 18 de diciembre de 2007, para alentar a los estados miembros a tomar acción para crear conciencia sobre las personas con trastorno del espectro autista y apoyar la investigación para encontrar nuevas formas de mejorar el bienestar y la inclusión.

Finalmente, la noción de autismo como un espectro fue desarrollada en 2013 por la “Asociación Estadounidense de Psiquiatría” en la quinta edición del “Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales” al combinar todas las subcategorías de autismo y condiciones relacionadas en una categoría unificada, incluyendo variadas características, severidad y presentación de los síntomas.

ICONO_9_Tradiciones-01

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo celebra la resiliencia de las personas afectadas por el trastorno y apoya las causas que promueven la concienciación sobre el mismo. A los niños en las escuelas se les educa sobre el autismo y se les anima a aceptarlo. Dado que los niños autistas están sujetos a la intimidación, es muy importante que sus compañeros sean tolerantes e inclusivos con ellos. Los signos del autismo a veces no son tan frecuentes, por lo que también se educa a los adultos (especialmente a los padres) sobre este tema. Las empresas locales y los centros comerciales también son importantes en la concientización sobre el autismo, y una parte de sus ventas se destina a causas y organizaciones relacionadas con el autismo.

ICONO_10_5_Datos-025 datos para la concientización del autismo

La prevalencia. En 2018, aproximadamente 1 de cada 59 niños fueron diagnosticados con autismo: los niños tienen más probabilidades de ser diagnosticados con autismo que las niñas.

Un diagnóstico precoz puede ser de gran ayuda. El autismo se puede diagnosticar tan pronto como a los 2 años: la intervención temprana brinda la mejor oportunidad para apoyar el bienestar.

El espectro autista conlleva condiciones asociadas. Los niños con autismo tienen más probabilidades de sufrir trastornos gastrointestinales que otros niños, además, más de la mitad de los niños con autismo tienen trastornos crónicos del sueño.

Un trastorno costoso. Se estima que el costo del cuidado de los servicios requeridos (incluida la dieta) para el autismo puede ser de $196 mil millones por año para adultos y $66 mil millones por año para niños.

¡Es increíble ser diferente! Las personas con trastornos del espectro autista pueden ayudar a hacer un cambio en el mundo, todo lo que necesitan para tener éxito es tratamiento y apoyo de su entorno, solo tome como ejemplo a personas como Tim Burton, Charles Darwin, Bill Gates y Albert Einstein.

Topics: Sector salud