De consumidores a evangelizadores

by Gabriel APC Team on diciembre 10, 2020

Consumidores_Evangelizadores

¿Alguna vez te has preguntado en qué momento una marca pasa de ser un logo sobre un producto a un concepto?

No hay una respuesta ni un camino puntual que defina este cambio, pero para este ejercicio de análisis lo podemos visualizar de la siguiente manera: en el momento en que una persona se ponga una camisa con tu logo sin un motivo especial, y esta no sea un colaborador de tu empresa, el primer evangelizador de tu marca ha nacido.

El tiempo, la historia o las circunstancias ofrecen múltiples vías para que una marca se convierta en más que una entidad comercial. A veces sucede de manera espontánea y otras de manera planificada. Para quienes quieran comenzar ese proceso y trabajarlo, el activismo de marca se vuelve un punto central de su estrategia.

Activismo que no vende, sino movilizaSi tu objetivo es convertir a tu empresa en un concepto o modelo social, tu objetivo lógicamente se vuelve algo más allá de lo comercial. Es necesario que tu empresa asuma causas, luchas o movimientos y para eso es el activismo de marca.

Los famosos videos de Nike o Coca-Cola vienen luego de una estrategia en la que la empresa decide apoyar causas puntuales para que las personas puedan relacionarse a nivel de identidad con ellos.

Si tu empresa quiere implementar el activismo de marca, hay algunos elementos que debe tener en cuenta para su desarrollo:

Un plan estratégicoUn plan estratégico 

Lo primero es analizar qué se quiere lograr y qué se busca con el activismo de marca. Los decisores de la empresa deben estar bien alineados antes de dar el paso.

Una misión y visiónUna misión y visión

Apoyar una serie de causas significa tener unos valores, una misión y una visión muy claras como organización. No se puede ser contradictorio ni sólo sumarse a cualquier causa popular, porque tendrá poco efecto o peor: la gente te identificará como una organización oportunista. Definir una visión es lo único que te mantendrá firme en los momentos positivos y negativos.

LiderazgoLiderazgo

Alguien tiene que dar la cara por la empresa y hacerlo bien, así de sencillo. Formar y entrenar a voceros y líderes de la organización es fundamental para que la voz de todos tenga un amplificador creíble y respetado.

Capitalización de los beneficiosCapitalización de los beneficios

Volvemos al punto original. Tu empresa tiene que saber capitalizar ese activismo en su propósito general de crecer y generar ganancias. El activismo de marca va más allá de lo comercial pero no es sostenible si la empresa no es sostenible.


El activismo de marca es tan apasionante como retador. Un mecanismo perfecto para darle vida y propósito a tus aliados y colaboradores.

Topics: Product Manager