Del acceso al empoderamiento

by Patricia Herrera on marzo 22, 2021

Estrategia de la UNESCO para la igualdad de género en y a través de la educación 2019-2025

Unesco

 

Breve resumen

La UNESCO en su Agenda 2030, tiene entre sus objetivos la igualdad de género y el empodera­miento de las niñas y las mujeres; el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de ca­lidad y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Con estos lineamientos aspira a lograr un mundo “en el que sea universal el respeto por los derechos humanos y la dignidad de las personas […], y en el que exista igualdad de oportunidades, para que pueda realizarse plenamente el po­tencial humano.

Un mundo donde todos los países adopten un enfoque “que garantice no sólo que las niñas, los niños, las mujeres y los hombres obtengan acceso a los distintos niveles de enseñanza y los cur­sen con éxito, sino que adquieran las mismas competencias en y a través de la educación”.

Para lograr tales objetivos, el primer paso será el establecimien­to de la paridad de género, es decir, el mismo número y la misma proporción de niñas y ni­ños que ingresan y finalizan los distintos ni­veles educativos, pero el proceso no se detiene allí. Es necesario utilizar todo el poder de la educación para modificar las relaciones desiguales de poder, las normas sociales, las prác­ticas discriminatorias y los sistemas de creen­cias que sustentan la desigualdad de género y la exclusión en la sociedad.

La educación dispone de un potencial enorme para cuestionar y transformar la desigualdad de relaciones, normas y prácticas so­ciales y de género, y fomentar la aceptación de la igualdad de género como un valor y un de­recho humano fundamental. Unos entornos de aprendizaje seguros y de gran calidad, que involucren activamente a niñas y niños, mu­jeres y hombres, en un examen crítico de las desigualdades de género, y unos enfoques es­colares integrales que aborden todo el entorno escolar y su comunidad, pueden contribuir a promover un cambio sostenible.

El derecho a la educación ocupa un lugar central en la misión de la UNESCO, y está consagrado en el derecho internacional a tra­vés de numerosos tratados internacionales vinculantes.

La aplicación de esta Estrategia se basará en los principios rectores de la UNESCO, y en la labor de larga data de la Organización a nivel mundial, regional y nacional con miras a pro­mover la igualdad de género y el empodera­miento de las niñas y las mujeres en y a través de la educación.

Referencia: IISUE-UNAM. Del acceso al empoderamiento. Estrategia de la UNESCO para la igualdad de género en y a través de la educación 2019-2025. Perfiles educativos. 2020;XLII(16)198-218.