Día del Nutricionista en Latinoamérica

by Gabriel APC Team on agosto 25, 2022

Dia_Nutricionista

Hace exactamente 136 años nació el médico argentino Dr. Pedro Escudero (1877-1963). Es el fundador de la profesión de la nutrición en Latinoamérica y, para evocar su aporte, cada 11 de agosto (día en que nació) se celebra en la mayoría de los países de Latinoamérica el Día del Nutricionista. ¡Él dio el primer paso en nutrición y dietética en la región!

Escudero visitó diversas instituciones de los Estados Unidos de América y varios países de Europa (especialmente las dedicadas al estudio y tratamiento de la diabetes y otras enfermedades metabólicas) y seleccionó de ellas las que se adecuaban a las necesidades de los argentinos. Luego de luchar arduamente para vencer la indiferencia y la oposición, fundó el Instituto Nacional de Nutrición, en 1928, y la Escuela de Dietética de Buenos Aires, en 1933, las primeras de América Latina. Luego, en 1938, se elevó a Escuela Nacional de Dietética y se otorgaron becas para cada país de la región, de tal manera que los primeros dietistas de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú y Uruguay se habían graduado en la escuela argentina. Posteriormente, cada país creó su propia escuela de acuerdo con sus necesidades particulares.

ICONO_6_Nutricionistas_Mesa de trabajo 1En general, los nutricionistas brindan información y orientación basadas en evidencia sobre los impactos de los alimentos y la nutrición en la salud y el bienestar de los humanos (a nivel individual o de población) o animales. Los nutricionistas, dietistas y terapeutas nutricionales tienen distintos roles y cuentan por tanto con estándares profesionales diferentes que se esperan de quienes practican en cada campo.

Existen diferencias fundamentales entre el trabajo y los requisitos de registro de nutricionistas, dietistas y terapeutas nutricionales. A continuación presentamos algunas de estas diferencias:

Los nutricionistas pueden trabajar con personas que tienen condiciones médicas preexistentes, siempre que los servicios que brinden no se relacionen con el manejo nutricional o el tratamiento de su condición médica (a menos que sea en colaboración con el profesional de la salud que está manejando la condición de la persona) y el apoyo/asesoramiento brindado no está en contraindicación con ningún manejo dietético de su condición médica.

 

El especialista en nutrición brinda asesoramiento en cuestiones relacionadas con la alimentación y su impacto en la salud. Los nutricionistas pueden diseñar, coordinar, implementar y evaluar intervenciones de salud de la población diseñadas para mejorar la salud y el bienestar a través de la alimentación y la nutrición.

Los nutricionistas también pueden trabajar en una variedad de otras ocupaciones, incluida la investigación, como consultores de nutrición en salud pública o en la industria como comunicadores de nutrición y tecnólogos de alimentos.

Los nutricionistas no están calificados para brindar asesoramiento médico o terapia de nutrición médica. Este es el papel de un dietista. Un dietista tiene calificaciones que le facilitan trabajar en un hospital, comunidad o práctica privada y ello le permite prescribir tratamientos dietéticos y hacer seguimiento continuo de la competencia clínica.

En América Latina, “nutricionista” se considera un término más amplio que cubre con precisión el amplio campo de la práctica: nutrición clínica, gestión de servicios de alimentación, nutrición comunitaria, educación e investigación.


 #Nutricionista #Alimentación #Salud #Nutrición #Dietista #Terapeuta

Topics: Sector salud