Día Internacional de la Paz

by Gabriel APC Team on septiembre 21, 2022

Dia_Int_Paz

El Día Internacional de la Paz (o Día Mundial de la Paz), que se celebra anualmente el 21 de septiembre, está dedicado a fortalecer los ideales de paz, tanto dentro de cada país como entre todas las naciones y pueblos. En un momento en que la guerra y la violencia a menudo monopolizan nuestros ciclos de noticias, el Día Internacional de la Paz es un recordatorio inspirador de lo que podemos crear juntos: Paz. ¡Démosle una oportunidad!

ICONO_3_Cuando_Es_Mesa de trabajo 1El Día Internacional de la Paz se celebra en todo el mundo el 21 de septiembre.

En 1981, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el tercer martes de septiembre como Día Internacional de la Paz. Este día coincidió con el día de apertura de las sesiones anuales de la Asamblea General. El propósito del día fue y sigue siendo, fortalecer los ideales de paz en todo el mundo.

Dos décadas después de establecer este día de observancia, en 2001, la asamblea movió la fecha para que se realizara anualmente el 21 de septiembre. A partir de 2002, el 21 de septiembre marca no solo un momento para discutir cómo promover y mantener la paz entre todos los pueblos, sino también un periodo de 24 horas de alto el fuego global y no violencia para los grupos en combate activo.

¡La paz es posible! A lo largo de la historia, la mayoría de las sociedades han vivido en paz gran parte del tiempo e incluso, hoy en día, es mucho menos probable que muramos en la guerra que nuestros padres o abuelos. Desde el establecimiento de las Naciones Unidas y la creación de la Carta de las Naciones Unidas, los gobiernos están obligados a no usar la fuerza contra otros a menos que actúen en defensa propia o hayan sido autorizados por el Consejo de Seguridad de la ONU para proceder.

La vida es mejor en un mundo donde existe la paz y, hoy, miramos a aquellos que han sido pacificadores y trabajadores por la paz para aprender qué podemos hacer cada uno individualmente para hacer del mundo un lugar más pacífico.

ICONO_4_Tradiciones-02Tradiciones del día

El Día Internacional de la Paz fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para fortalecer los estándares de la paz. El día está dedicado a observar 24 horas de alto el fuego y no violencia.

Hoy es más importante que nunca promover la paz y la mentalidad abierta para la aceptación entre géneros, razas y territorios. Individuos y organizaciones de todo el mundo participan en actividades y organizan eventos centrados en un tema establecido para el año. Las actividades varían desde eventos privados hasta ceremonias públicas, festivales y conciertos que envían el mensaje de paz a grandes audiencias.

Los institutos educativos también toman la iniciativa, organizando exhibiciones de arte y lecciones para que los estudiantes discutan cómo las diferentes culturas celebran la paz y aprendan sobre los conflictos y las guerras en la historia para que los errores no se repitan. A nivel individual, las personas participan en actividades como plantar árboles o liberar animales enjaulados, ya que cada pequeño acto ayuda a difundir el mensaje de paz y amor.


KW: Paz, Mundo, Inicativa

Topics: Sector salud