Día Internacional de las Familias

by Gabriel APC Team on junio 20, 2022

Dia_Familias

Las Naciones Unidas celebran anualmente el Día Internacional de las Familias en todo el mundo el 15 de mayo. El día se conmemora para resaltar los asuntos importantes que son fundamentales para el bienestar de las familias, como la salud, la educación, la igualdad de género, los derechos de los niños y la inclusión social, entre otros.

La prolongada pandemia del COVID-19 ha demostrado la importancia de las tecnologías digitales en esferas como el trabajo, la educación y la comunicación. También ha dado lugar a una aceleración de los cambios tecnológicos que ya se habían previsto para la sociedad y el trabajo, incluido el mayor uso de plataformas digitales e innovaciones tecnológicas relacionadas, como la computación en la nube y el uso de macrodatos y algoritmos.

Naciones Unidas se está preparando para el trigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia, 2024, que tiene como objetivo crear conciencia sobre las megatendencias y las políticas receptivas orientadas a la familia para abordar sus efectos.

Las Naciones Unidas comenzaron a centrar la atención en cuestiones relacionadas con la familia durante la década de 1980. En 1983, el Consejo Económico y Social, la Comisión de Desarrollo Social, recomendó su resolución (1983/23) sobre el papel de la familia en el proceso de desarrollo y pidió al Secretario General que aumentara la conciencia entre los encargados de adoptar decisiones y el público sobre los problemas y requerimientos de la familia, junto con las formas efectivas de satisfacer esas necesidades.

La Asamblea General proclamó el Año Internacional de la Familia en su resolución 44/82 del 9 de diciembre de 1989. En 1993, la Asamblea General decidió que el 15 de mayo se observará como el Día Internacional de la Familia de cada año.

El Día Internacional de las Familias brinda la oportunidad de promover la conciencia sobre los problemas relacionados con las familias y aumentar el conocimiento sobre los procesos sociales, económicos y demográficos que tienen un efecto en las familias.

El 25 de septiembre de 2015, los 193 estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron por unanimidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es un conjunto de 17 objetivos que apuntan a eliminar la pobreza, la discriminación, el abuso y las muertes prevenibles, abordar la destrucción ambiental y marcar el comienzo de una era de desarrollo para todas las personas.

Por lo tanto, las políticas y programas familiares y orientados a la familia son importantes para el logro de muchos de estos objetivos.

ICONO_14_Tema_2022-01La Organización de las Naciones Unidas (ONU) al respecto ha proyectado este tema para recalcar la importancia de nuestras familias y lo que significan para nosotros especialmente en el contexto de las nuevas tecnologías y la pandemia del Covid-19. Una familia tiene un valor de pilar fundamental en el desarrollo de la sociedad, ya que las leyes y normas sociales son la forma anticipada de unión y fortaleza familiar.

La ONU a través de este tema ha intentado re-visualizar el desarrollo de las familias incautadas, sin las cuales se ha dispersado nuestra sociedad. Es una familia que puede repatriar nuestras penas y alivia nuestro dolor y no permite que nos quedemos sentados en el tiempo de la prueba. La familia es una fuente para superar los miedos sociales e individuales, una familia es parte integrante de nuestras alegrías y angustias; la familia nos ayuda a salir de las cargas económicas ya que cada miembro de la familia sufre durante la pobreza y las fallas económicas.

Topics: Sector salud