Día Internacional de las Lenguas de Señas

by Gabriel APC Team on septiembre 23, 2022

Dia_Int_Lenguas_Senas

La concientización sobre las personas con dificultad auditiva/sonora y la accesibilidad serán el centro de atención durante las celebraciones de la próxima Semana Internacional de las Personas Sordas y el Día Internacional de las Lenguas de Señas.

ICONO_5_Que_Significa_Mesa de trabajo 1La Real Academia de la Lengua Española define a una persona sorda como aquella que padece una pérdida auditiva en mayor o menor grado. Por otra parte, se define a la persona muda como aquella que no puede hablar a causa de una discapacidad física o de una lesión en las cuerdas vocales.

La Semana Internacional de las personas con dificultades auditivas (del 23 al 30 de septiembre) y el Día Internacional de las Lenguas de Señas (23 de septiembre) tendrán el tema compartido de "¡Con la lengua de señas, todos están incluidos!" Este año marca el primer año en que se celebra el Día Internacional de la Lengua de Signos.

La Semana Internacional de las personas con dificultades auditivas, que se celebra anualmente la última semana completa de septiembre, es una iniciativa de la Federación Mundial de Sordos. Realizada por primera vez en 1958, esta fecha se celebra a través de diversas actividades por parte de las comunidades sordas de todo el mundo, y cuenta con la participación y el involucramiento de varias partes interesadas de la comunidad, incluidas familias, compañeros, agencias gubernamentales, intérpretes profesionales de lenguaje de señas y grupos y organizaciones de defensa.

El Día Internacional de las Lenguas de Señas (IDSL) fue adoptado el año pasado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y tiene como objetivos crear conciencia y fortalecer el estado sobre las lenguas de señas.

ICONO_6_Cual_Es_Tema-02¿Cuál es el tema de este año?

El tema de este año es "Construyendo comunidades inclusivas para todos". Así como las personas sordas se sienten conectadas con su comunidad sorda, también deben sentirse conectadas con la sociedad en general y con las personas sin discapacidad auditiva. Si las personas se unen para mostrar conciencia sobre las personas sordas dentro de las comunidades, pueden ayudar a conectarlas mejor con los demás. Las personas pueden educarse más sobre cómo comunicarse con las personas sordas y se pueden ir construyendo cambios positivos que ayuden a romper las barreras estereotipadas.

Los subtítulos y el contenido accesible benefician a millones de personas, entre ellos:

Los más de 50 millones de estadounidenses sordos o con dificultades auditivas
Los aproximadamente tres millones de niños que están aprendiendo a leer y que utilizan los subtítulos como una herramienta para mejorar sus habilidades de lectura y comprensión auditiva
Los 10 millones de personas mayores de 17 años para quienes el inglés no es su primer idioma y utilizan la televisión con subtítulos como una herramienta poderosa y eficaz de alfabetización y aprendizaje de idiomas
Los dos millones de estadounidenses mayores de 62 años que sufren pérdida auditiva y no usan audífonos

El tercio de todos los veteranos que regresan del servicio en Irak y Afganistán que sufren una pérdida auditiva sustancial

Esta fecha que busca sensibilizar y concienciar sobre las necesidades particulares de las personas con dificultades auditivas y la importancia de crear programas que permitan su inclusión dentro de todos los ámbitos de la sociedad. Con el Día Internacional de las Lenguas de Señas, también se respalda el compromiso de proporcionar subtítulos y soluciones accesibles para todos los que poseen discapacidad auditiva.


KW: Sordos, Lenguaje de señas, Inclusión

Topics: Sector salud