Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono

by Gabriel APC Team on septiembre 16, 2022

Dia_Internacional_Preserv

El Día Internacional de las Naciones Unidas para la Preservación de la Capa de Ozono se celebra el 16 de septiembre de cada año. Conmemorando la firma de 1987 del Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono, el día aboga por actividades que crean conciencia sobre temas relacionados con el cambio climático y el agotamiento del ozono.

La capa de ozono, un frágil escudo de gas, protege a la Tierra de la porción dañina de los rayos solares, ayudando así a preservar la vida en el planeta. Como tal, es primordial que protejamos la capa de ozono de sustancias nocivas como los HCFC (hidroclorofluorocarbonos). Los HCFC son sustancias que agotan la capa de ozono y poderosos gases de efecto invernadero que contribuyen al adelgazamiento de la capa de ozono. Casi 2,000 veces más potente que el dióxido de carbono para contribuir al calentamiento global, la reducción exitosa de las emisiones de HCFC sigue siendo uno de los mayores desafíos de la ONU.

Sin embargo, la eliminación gradual de los usos controlados de sustancias que agotan la capa de ozono no solo ha ayudado a proteger la capa de ozono para esta generación y las futuras, sino que también ha contribuido significativamente a los esfuerzos globales para abordar el cambio climático. Como resultado, ha protegido la salud humana y los ecosistemas al limitar la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.

ICONO_2_Hist_Dia_Mundial_OZ_Mesa de trabajo 1La capa de ozono es una región de la estratosfera terrestre que absorbe la mayor parte de la radiación ultravioleta del Sol. Contiene una mayor concentración de ozono que otras partes de la atmósfera, aunque en comparación con otros gases de la estratosfera, es bastante pequeña. Se encuentra principalmente en la parte inferior de la estratosfera, desde aproximadamente 10 a 22 millas sobre la Tierra, variando según la geografía y las estaciones.

Los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson descubrieron la capa de ozono en 1913. Las mediciones del Sol habían demostrado que la radiación liberada desde su superficie hacia el suelo suele ser consistente con un espectro de un cuerpo negro que tiene temperaturas extremadamente altas, pero no había radiación por debajo de una longitud de onda, que mide alrededor de 310 nanómetros en el extremo ultravioleta del espectro. Esto llevó a los científicos a deducir que la radiación que faltaba en el extremo ultravioleta del espectro estaba siendo absorbida por algo en la atmósfera. Después de varias pruebas científicas, el espectro de la radiación faltante finalmente coincidió con un solo químico conocido, que era el ozono.

Las propiedades de esta sustancia química fueron exploradas extensamente por el meteorólogo británico G. M. B. Dobson, quien desarrolló un espectrofotómetro simple con el que se podía medir el ozono estratosférico del suelo. Los mecanismos fotoquímicos a partir de los cuales se forma la capa de ozono fueron descubiertos por el físico británico Sydney Chapman en 1930. El ozono en la estratosfera terrestre se produce como resultado de la luz ultravioleta que golpea las moléculas de oxígeno ordinarias con dos átomos de oxígeno, dividiéndolas así en oxígeno individual. átomos después de lo cual el oxígeno atómico se combina con el oxígeno intacto.

Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono

La confirmación científica del agotamiento de la capa de ozono impulsó a la comunidad internacional a establecer un mecanismo de cooperación para tomar medidas para proteger la capa de ozono. Esto se formalizó en el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, que fue adoptado y firmado por 28 países el 22 de marzo de 1985. En septiembre de 1987, esto condujo a la redacción del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.


KW: Planeta, Capa de Ozono, Prevención

Topics: Sector salud