Día Mundial contra el Cáncer, referencia de sensibilización

by Gabriel APC Team on febrero 15, 2022

Dia_Mundial_Cancer-1

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra cada 4 de febrero como una iniciativa global de unión liderada por la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC). Al crear conciencia en todo el mundo, mejorar la educación y catalizar la acción personal, colectiva y gubernamental, todos estamos trabajando juntos para volver a imaginar un mundo en el que se salven millones de muertes por cáncer prevenibles y el acceso al tratamiento y la atención del cáncer que salvan vidas sea equitativo para todos, sin importar el “quién eres o dónde vives”.

Creado en 2000, el Día Mundial contra el Cáncer se ha convertido en un movimiento positivo para todos, en todas partes, para que las personas se unan bajo una sola voz para enfrentar uno de nuestros mayores desafíos en la historia.

Cada año, se llevan a cabo cientos de actividades y eventos en todo el mundo, que reúnen a comunidades, organizaciones e individuos en escuelas, negocios, hospitales, mercados, parques, salones comunitarios, lugares de culto, en las calles y en línea, y actúan como un poderoso recordatorio de que todos tenemos un papel que desempeñar en la reducción del impacto global del cáncer.

Si bien vivimos en una época de avances asombrosos en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, muchos de los que buscan atención oncológica chocan con obstáculos a cada paso. Los ingresos, la educación, la ubicación geográfica y la discriminación por motivos de etnia, género, orientación sexual, edad, discapacidad y estilo de vida son solo algunos de los factores que pueden afectar negativamente la atención.

ICONO_1_Que_Hace-01Las personas, las empresas, los gobiernos y las organizaciones sin fines de lucro trabajan juntas en el Día Mundial contra el Cáncer para ayudar al público en general a aprender más sobre los diferentes tipos de cáncer, cómo vigilarlos, tratamientos y medidas preventivas. Varias actividades y eventos incluyen:

Anuncios de televisión, radio, en línea y periódicos, y artículos que se centren en la lucha contra el cáncer
Campañas nacionales dirigidas a los padres para ayudarlos a minimizar el riesgo de cáncer en sus familias
Desayunos, almuerzos o cenas destinados a recaudar fondos para la investigación del cáncer, o proyectos que ayuden a combatir el cáncer. Muchos de estos eventos cuentan con oradores principales o presentaciones en video

Puestos de información pública con kits de información, hojas informativas, folletos, carteles y otros artículos que promueven la concientización, la prevención, la reducción del riesgo y el tratamiento del cáncer

Algunos países utilizan el Día Mundial contra el Cáncer para promover campañas sobre diversos temas relacionados con el cáncer de mama, el cáncer de pulmón, el cáncer de piel y el cáncer infantil. Gran parte del enfoque se dirige hacia la concientización y la reducción de riesgos.


La Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la autoridad sanitaria directora y coordinadora de las Naciones Unidas (ONU), trabaja con organizaciones como la UICC en este día para promover formas de aliviar la carga mundial del cáncer. Los temas recurrentes a lo largo de los años se centran en la prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Topics: Sector salud