Día Mundial de la Salud

by Gabriel APC Team on abril 7, 2022

Dia_Mundial_Salud-1

El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud y se celebra la salud como un derecho humano. Desde profesionales de la salud hasta legisladores e individuos, familias con niños pequeños o ancianos, todos tienen un papel que desempeñar en la salud personal y el bienestar de las personas que forman parte de la sociedad.

A medida que surgen recursos del primer mundo que continúan beneficiando la calidad de vida general de las masas, un factor importante para estos avances es la capacidad de tener acceso constante a ellos.

Dado que la ciencia está continuamente encontrando formas de extender la duración y la calidad de nuestras vidas, es correcto que queramos que todas las personas tengan acceso a estos avances sin importar dónde vivan. Cada año, miles de vidas se pierden a causa de enfermedades prevenibles basadas simplemente en limitaciones geográficas.

El acceso a una atención médica asequible significa que más personas vivan vidas significativas, productivas y libres de enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los costos de atención médica empujan a unos 100 millones de personas a la pobreza extrema cada año debido a los gastos de bolsillo.

La Organización Mundial de la Salud utiliza esta celebración como una oportunidad para publicar el Informe de estadísticas de salud mundial. Este informe es una publicación anual de datos de salud que cubre una amplia gama de áreas, desde la salud del recién nacido y el niño hasta los riesgos ambientales. Además, el informe también proporciona datos sobre la progresión de la cobertura sanitaria universal.

La cobertura sanitaria universal es el objetivo número uno de la Organización Mundial de la Salud. Al lograr esto, todos tendrían acceso a la atención que necesitan, cuando la necesitan. El Día Mundial de la Salud es el momento oportuno para volver a esa aspiración. Como cualquier gran hazaña, el viaje no viene sin desafíos. Hoy invitamos a todos a celebrar la salud que tienen y creer en un mañana aún más saludable para todos.

ICONO_12_Historia-01Para hablar del Día Mundial de la Salud, tenemos que hablar de la creación de la Organización Mundial de la Salud en su conjunto. En diciembre de 1945, funcionarios de Brasil y China propusieron la creación de una organización internacional de la salud, que sea global y absolutamente independiente de cualquier poder gubernamental.

Medio año después, en Nueva York, en julio de 1946, se aprueba la constitución de la Organización Mundial de la Salud. Dicha constitución entró en vigor el 7 de abril de 1948, cuando 61 países firmaron un acuerdo para el inicio de la ONG.

Como uno de los primeros actos oficiales de la OMS, crearon la celebración del Día Mundial de la Salud que se celebró por primera vez el 22 de julio de 1949, pero la fecha se cambió más tarde al 7 de abril para fomentar la participación de los estudiantes.

Desde 1950, el Día de la Salud utiliza un tema diferente cada año seleccionado por el actual Director General de la OMS, basado en las sugerencias de los gobiernos miembros y el personal. Esta vez su mensaje se dirige a apoyar a las enfermeras y comadronas, cuyo trabajo es más importante que nunca hoy día con la crisis del Coronavirus en todo el mundo.


El Día Mundial de la Salud brinda una oportunidad mundial para centrar la atención en importantes problemas de salud pública que afectan a la comunidad internacional. Con motivo del Día Mundial de la Salud, se lanzan programas promocionales que continúan durante mucho tiempo después del 7 de abril.

Topics: Sector salud