Día Mundial del Arte

by Gabriel APC Team on abril 20, 2022

Dia_Mundial_Arte

El Día Mundial del Arte, que se celebra el 15 de abril, fue declarado por la Asociación Internacional de Arte (IAA, siglas en inglés), un socio de la Unesco, para promover la conciencia sobre las bellas artes en todo el mundo.

La fecha fue elegida en honor al cumpleaños de Leonardo da Vinci. Da Vinci es un testimonio de la influencia de las bellas artes en otros campos y es considerado un símbolo de paz, libertad de expresión y hermandad.

Cada año, las celebraciones del Día Mundial del Arte ayudan a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, fomentan una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y destacan la contribución de los artistas al desarrollo sostenible.

El arte se presenta en numerosas formas, pero las categorías oficiales (establecidas por primera vez en la antigua Grecia) fueron Arquitectura, Pintura, Escultura, Música, Literatura y Danza. Más tarde, el Cine fue agregado como el séptimo arte en 1911 por el aclamado profesor y crítico de cinematografía, Ricciotto Canudo.

Según se informa, el primer Día Mundial del Arte contó con el apoyo de 150 artistas de Francia, Suecia, Eslovaquia, Sudáfrica y Venezuela, entre otros. En este día, se llevaron a cabo eventos especiales como exposiciones de arte al aire libre y demostraciones de cocina.

“Cada año, el 15 de abril, las celebraciones del Día Mundial del Arte ayudan a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, fomentan una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y destacan la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. Es también una ocasión para arrojar luz sobre la educación artística en las escuelas, ya que la cultura puede allanar el camino para una educación inclusiva y equitativa”, menciona la Unesco en su sitio web oficial.

ICONO_9_Importancia_Arte-01El arte es una de las formas más evolucionadas de la expresión humana. A través de ella el hombre puede expresar su visión personal sobre aquello que le aqueja, le interesa o simplemente le parece bello, por medio de recursos plásticos, sonoros o lingüísticos.

Entre las muchas ventajas que ha detectado la ciencia sobre la práctica del arte desde edad temprana, las más importantes son:

1. Desarrolla una sensibilidad que le permite a la persona desarrollar un código de ética muy sólido.
2. Ayuda al aumento de la concentración.
3. Permite el desarrollo de estructuras de pensamiento mucho más complejas.
4. Fomenta el desarrollo de la creatividad tanto individual como grupal.
5. Promueve la tolerancia.
6. Aumenta la confianza y el auto concepto del individuo.

Del amplio espectro de arte creado en el mundo, las piezas que nos conmueven hasta las lágrimas o nos hacen estallar en carcajadas alegres permanecen con nosotros para toda la vida. Ya sea que nos toque la música o veamos el alma de un artista a través de su trabajo, el arte tiene el poder de cambiarnos, de inspirar nuestros corazones.

El día nos anima a explorar los muchos géneros del arte y dejar que nos inspire, así que les dejamos algunas recomendaciones de acciones a realizar este Día Mundial del Arte:

1. Visita una galería de arte.
2. Asiste a una función de teatro en vivo.
3. Lee un buen libro.
4. Escuchar música.
5. Asiste a una función de ballet.
6. Comienza tu obra maestra.
7. Enseñar a alguien a tocar un instrumento.
8. Asistir a una conferencia de arte.
9. Explora una nueva técnica.
10. Ver una película inspiradora sobre el mundo del arte (Midnight in Paris, Loving Vincent, At Eternity´s Gate)

Comparte tu arte con los demás.

Topics: Product Manager