Día Mundial del Asma

by Gabriel APC Team on junio 17, 2022

Dia_Mundial_Asma

El Día Mundial del Asma se celebra el 4 de mayo, es un evento anual que tiene como objetivo crear conciencia sobre el asma y cómo afecta a quienes la padecen.

Fue fundada en 1998 por GINA (Iniciativa Global para el Asma), con el respaldo de la organización estadounidense NHLB (Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre).

ICONO_10_Que_Es-01El asma es una afección pulmonar común que causa dificultad para respirar.

El asma hace que los conductos de aire que van hacia y desde los pulmones se estrechen. Esto obstruye el camino que lleva el oxígeno a los pulmones, lo que provoca dificultad para respirar. Los ataques de asma pueden ser física y emocionalmente angustiosos.

La Organización Mundial de la Salud estima que 235 millones de personas padecen asma en todo el mundo, lo que destaca la importancia de este evento para crear conciencia sobre el asma. Aproximadamente 1.1 millones de estas personas viven en el Reino Unido, y este evento es la oportunidad perfecta para crear conciencia sobre el asma, sus efectos y posibles tratamientos.

Los síntomas varían en intensidad y frecuencia de persona a persona, pero los signos más comunes de asma son:

Dificultad para respirar
Tos
Dolores en el pecho

Sibilancias

ICONO_11_Cual_Es-02En 2022, el tema del Día Mundial del Asma es "Descubrir conceptos erróneos sobre el asma". La idea detrás de esto es proporcionar un llamado a la acción para abordar los mitos y conceptos erróneos comunes sobre el asma. Estos conceptos erróneos a menudo son perjudiciales y no ayudan a crear conciencia sobre el asma. También impiden que las personas con asma disfruten de los beneficios de los grandes avances en el manejo de esta afección.

Estos son algunos mitos y conceptos erróneos comunes en torno al asma:

El asma es infecciosa
Todo el mundo crece fuera de su asma infantil
El asma solo se puede controlar con dosis altas de esteroides

Las personas con asma no deben hacer ejercicio

ICONO_12_Como_Puedo-03El Día Mundial del Asma nos brinda muchas oportunidades para crear conciencia sobre el asma. Aquí hay algunas ideas para cualquiera que busque recaudar fondos, crear conciencia o educar a las personas sobre el asma:

Infórmele a su consejo local y/o a los medios de comunicación la fecha y el tema del Día Mundial del Asma y pregúnteles si estarían dispuestos a anunciar el evento localmente
Organice una caminata, carrera u otra actividad patrocinada para crear conciencia sobre el Día Mundial del Asma
Realice una encuesta en su área local para ver cuántas personas se ven afectadas por el asma

Establezca un "dejar de fumar" en su lugar de trabajo para crear conciencia sobre el impacto del tabaquismo en las personas con asma

ICONO_13_5_Causas-04La Organización Mundial de la Salud dice:

“Los factores de riesgo más fuertes para desarrollar asma son una combinación de predisposición genética con exposición ambiental a sustancias y partículas inhaladas que pueden provocar reacciones alérgicas o irritar las vías respiratorias”.

Diferentes personas tienen diferentes factores desencadenantes, pero las causas más comunes de los ataques de asma son:

Exposición a alérgenos (por ejemplo, partículas de polvo, mascotas, polen y moho)
Humo de tabaco y contaminación del aire
Ejercicio vigoroso
Infecciones virales como el resfriado común o la gripe

Estados emocionales extremos (por ejemplo, ira, miedo, angustia)

Topics: Sector salud