Día mundial del cáncer de mama

by Gabriel APC Team on octubre 26, 2021

Dia_Mundial_Cancer

El 19 de octubre la Organización Mundial de la Salud celebra esta fecha con el objetivo de concientizar y promover el acceso de las mujeres a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

El tema del Día Mundial contra el Cáncer 2021 es “Yo soy y lo haré” que resume el extraordinario espíritu y la fuerza de la comunidad del cáncer. Destacan historias en las cuales, si bien la pandemia amenaza el progreso que se está logrando en la lucha contra el cáncer, también ha creado la oportunidad de abordar las debilidades en muchos sistemas nacionales de salud.

La concientización sobre el cáncer de mama implica mucho más que usar icónicas cintas rosas, aunque es una manera maravillosa de mostrar su apoyo a la causa. La campaña mundial anual que se realiza cada mes de octubre involucra a miles de grupos y organizaciones que unen fuerzas para aumentar el conocimiento global sobre la investigación y la educación necesarias para detectar y tratar el cáncer de mama.

La OMS promueve programas integrales de control del cáncer de mama como parte de los planes nacionales de control del cáncer. Las estrategias de detección temprana recomendadas para los países de ingresos bajos y medianos son aumentar la conciencia de los primeros signos y síntomas entre los proveedores de atención médica y el público, y aumentar la capacidad para una evaluación diagnóstica rápida (incluidos los servicios de imágenes, biopsias y patología).

ICONO_1_4_Cosas-01

ICONO_2_Educacion_Individual-02Educación individual

Tener información inexacta o no tener información puede ser un obstáculo para que las mujeres reciban la atención que necesitan. Por esta razón, debe hacerse todo lo posible para estar actualizado y buscar información precisa sobre la enfermedad. Es importante consultar varias fuentes para informarse. Los proveedores de atención médica son los mejores recursos para obtener información precisa y confiable, por lo que, si tiene preguntas sobre el cáncer de mama, estas fuentes pueden brindarle toda la información esencial que debe conocer.

ICONO_3_Educar_Demas-03Educar a los demás

Este mes de concientización sobre el cáncer de mama es una buena oportunidad para iniciar conversaciones sobre esta enfermedad con las personas a nuestro alrededor. Envíe mensajes de texto o correos electrónicos a mujeres que conoce, compartiendo información sobre la enfermedad. También puede incluir enlaces informativos con información precisa y certera que les sirva para educarse. Además, puede difundir contenidos en las redes sociales y alentar a las mujeres a hablar con sus proveedores de atención médica sobre el cáncer de mama.

ICONO_4_Conozca_Riesgo-04Conozca su riesgo

Es importante comprender la diferencia entre el riesgo relativo y el riesgo personal de cáncer de mama. Si es mujer, se tiene un riesgo relativo del 12%, pero su riesgo personal podría ser mucho mayor. Por ejemplo, si existen antecedentes de cáncer de mama en la familia, el riesgo personal será mucho mayor. Conocer el riesgo personal ayudará a obtener la asistencia y la atención que necesita.

ICONO_5_Programe_Mamografia-05Programe una mamografía

Si es una mujer de 40 años o más, debe hacerse una mamografía todos los años. Se recomienda la realización de mamografías anuales para mujeres de 40 años o más.

Topics: Sector salud