Día mundial del Parkinson

by Gabriel APC Team on abril 19, 2022

Dia_Parkinson

El 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson. Es un día internacional de reconocimiento de la enfermedad de Parkinson, un momento para crear conciencia sobre cómo la enfermedad afecta a las personas y sus familias y para fomentar una mayor investigación sobre la prevención y la cura.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad del sistema nervioso que afecta su capacidad para controlar el movimiento. La enfermedad generalmente comienza lentamente y empeora con el tiempo. Si tiene la enfermedad de Parkinson, puede temblar, tener rigidez muscular y problemas para caminar y mantener el equilibrio y la coordinación.

ICONO_6_Quien_Contrae-01No hay cura para la enfermedad. La mayoría de los pacientes pueden mantener una buena calidad de vida con medicamentos. En algunos pacientes, la cirugía puede ayudar a mejorar los síntomas.

Aproximadamente un 50% más de hombres que de mujeres contraen la enfermedad de Parkinson. Se ve más comúnmente en personas de 60 años de edad y mayores. Sin embargo, hasta el 10% de los pacientes son diagnosticados antes de los 50 años.

ICONO_7_La_Enfermedad-02Los científicos han descubierto mutaciones genéticas que están asociadas con la enfermedad de Parkinson.

Existe cierta creencia de que algunos casos de enfermedad de Parkinson de aparición temprana (enfermedad que comienza antes de los 50 años) pueden heredarse. Los científicos identificaron una mutación genética en personas con enfermedad de Parkinson cuyos cerebros contienen cuerpos de Lewy, que son grupos de la proteína alfa-sinucleína. Los científicos están tratando de comprender la función de esta proteína y su relación con las mutaciones genéticas que a veces se observan en la enfermedad de Parkinson y en personas con un tipo de demencia llamada demencia con cuerpos de Lewy.

Se ha encontrado que varias otras mutaciones genéticas juegan un papel en la enfermedad de Parkinson. Las mutaciones en estos genes provocan un funcionamiento anormal de las células, lo que afecta la capacidad de las células nerviosas para liberar dopamina y provoca la muerte de las células nerviosas. Los investigadores todavía están tratando de descubrir qué causa la mutación de estos genes para comprender cómo las mutaciones genéticas influyen en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

Los científicos creen que alrededor del 10% al 15% de las personas con la enfermedad de Parkinson pueden tener una mutación genética que los predispone al desarrollo de la enfermedad. También hay factores ambientales involucrados que no se entienden completamente.

Hace varios años, la comunidad mundial de Parkinson adoptó el tulipán rojo para concienciar sobre la enfermedad.

ICONO_8_El_Simbolo-03El tulipán rojo, con un borde blanco, se convirtió en el símbolo oficial de la enfermedad de Parkinson en la 9ª Conferencia del Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson en Luxemburgo el 11 de abril de 2005 (aunque la flor se ha asociado con la concienciación sobre la enfermedad de Parkinson desde principios de la década de 1980).

El tulipán se describe en detalle como “el exterior es de un rojo cardenal brillante, con un pequeño borde blanco emplumado, la base exterior blanquecina; el interior, de color rojo grosella a rojo pavo, amplio borde blanco emplumado, anteras de color amarillo pálido.”

Este tulipán en particular fue desarrollado por J.W.S. Van der Wereld,  un horticultor holandés que padecía la enfermedad de Parkinson. Llamó a la flor en honor a James Parkinson, el médico que describió por primera vez la enfermedad como la "parálisis temblorosa".

Topics: Sector salud