Día Nacional del Niño con Cáncer

by Gabriel APC Team on enero 10, 2022

Dia_Nacional

El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo.

La gran mayoría de los niños con cáncer viven en países de ingresos bajos y medianos (PIBM), donde enfrentan inequidades inaceptables en la detección temprana, el diagnóstico y el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos. Los resultados inferiores sufridos por los niños en los PIBM son una amenaza para la cohesión social, la prosperidad económica y el logro de los objetivos globales incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Cada 21 de diciembre se celebra el Día nacional del Cáncer Infantil, fecha en la que se busca difundir la conciencia sobre esta enfermedad y fomenta el apoyo a las familias de niños con cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostica cáncer a 300.000 niños entre 0 y 19 años. Cada tres minutos, un niño muere de cáncer. Algunos de los tipos más comunes de cánceres infantiles incluyen:

1. Leucemia
2. Cáncer de cerebro
3. Linfoma
4. Tumores sólidos, como neuroblastoma

Los profesionales de la salud creen que la detección temprana y la atención médica adecuada ayudan a prevenir las muertes por cáncer. En los países de ingresos altos, más del 80 por ciento de los niños con cáncer se curan. En los países de ingresos bajos y medios, ocurre lo contrario. Solo alrededor del 20 por ciento de los niños con cáncer en estos países encuentran una cura.

ICONO_1_Encontrar_Cura-01Es necesario hacer más para ayudar a los niños de estos países de ingresos bajos y medianos a sobrevivir al cáncer. Es una creencia generalizada que todos los niños con cáncer merecen la mejor atención posible, independientemente de su cultura, raza o condición social.

Para ayudar a más niños a sobrevivir al cáncer infantil, la OMS ha creado una Iniciativa mundial sobre el cáncer infantil. El objetivo de la iniciativa es alcanzar una tasa de supervivencia del 60 por ciento para los niños con cáncer para 2030. Hacer esto salvaría un millón de vidas. Para lograr este objetivo, todos los países deben brindar servicios de calidad para los niños con cáncer. También debe darse una mayor prioridad al cáncer infantil a nivel nacional y mundial. Mediante la promoción, la financiación apalancada y la gobernanza, la OMS espera curar a todos los niños con cáncer.

Muchas organizaciones de salud, hospitales, colegios y universidades, y profesionales de la salud organizan eventos para educar al público sobre el cáncer infantil. Para participar:

1. Haga una donación a una organización, como St. Jude Children's Research Hospital, que esté trabajando para encontrar una cura para el cáncer infantil.
2. Use una cinta dorada para mostrar su apoyo a las personas con cáncer infantil.
3. Lea historias inspiradoras sobre sobrevivientes de cáncer infantil.
4. Ore por una cura para todos los cánceres infantiles.
5. Si conoce a un niño con cáncer, anímelo y muéstrele su apoyo a la familia.

Topics: Sector salud