El Día de la Independencia de México

by Gabriel APC Team on octubre 4, 2021

Dia_Independencia

El 16 de septiembre, mexicanos de todo el mundo celebran el aniversario de la independencia, rememorando el momento en que el padre Hidalgo pidió la independencia de México de España en septiembre de 1810. El día está marcado por un feriado nacional en México, una recreación de un momento histórico del líder de la revolución y una variedad de actuaciones, desde fuegos artificiales hasta rutinas de baile.

El 15 de septiembre de 1821, tras casi tres siglos de conquista y colonización española, se logró la independencia de México. Luego de 11 años de batallas, este movimiento liderado inicialmente por Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien emitió el famoso Grito de Dolores.

A menudo confundido con el Cinco de Mayo por personas que viven en los Estados Unidos, el día de la independencia de México en realidad marca el momento en 1810 cuando Miguel Hidalgo y Costilla, un sacerdote católico conocido como Padre Hidalgo, hizo el primer grito de independencia. Después de un conmovedor discurso en la ciudad mexicana de Dolores, Hidalgo tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe, una imagen católica romana de la Virgen María como se le aparece a Juan Diego, un creyente indígena mexicano que más tarde fue santificado por la iglesia.

ICONO_19_Bandera_Mexicana-01¿Cómo se celebra?

Según la tradición del día de la independencia de México, el presidente honra el legado del padre Hidalgo realizando una especie de recreación desde el Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Ante esta tradición, cientos de mexicanos se reúnen en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, más conocida como el Zócalo, y esperan a ver al presidente de México en el balcón del Palacio Nacional, ver cómo se ondea la bandera mexicana y se grita el nombre de los personajes más importantes de la victoria de hace más de 190 años.

Por lo general, el espectáculo comienza alrededor de las 8:00 p.m. cuando se presenta un grupo musical en el escenario y el acto principal: el grito. Este comienza a las 11 p.m., seguido de un espectáculo de fuegos artificiales que culmina con todos los asistentes gritando juntos: ¡Viva México!

Septiembre es conocido en México como “el mes patriótico” y restaurantes, escuelas, agencias gubernamentales y calles se visten con los colores de la bandera mexicana (verde, blanco y rojo) para celebrar la Independencia de México.

Una de las principales razones por las que a los mexicanos les encanta celebrar esta fecha es por las fiestas que se llevan a cabo en casas y restaurantes donde, entre otras cosas, se degustan platos típicos como el pozole tradicional para honrar la bandera de México. Existen tres versiones diferentes: verde, con pepita de calabaza; blanco, el más simple y fácil de encontrar, y tinto, con chile guajillo y chile ancho. Por supuesto, snacks mexicanos como los pambazos, tamales, tostadas, sopes, flautas y quesadillas, además de música, tequila y mariachis, también están presentes en la celebración.

Topics: Product Manager