El Día Internacional de la Felicidad 2022

by Gabriel APC Team on marzo 18, 2022

Dia_Inter_FelicidadEl tema del Día Internacional de la Felicidad 2022 es “Reconstruir y ser más felices” y, está relacionado con cómo nos recuperamos y seguimos viviendo con la pandemia de COVID. De hecho, mientras seguimos viviendo con el virus, el Día Internacional de la Felicidad de este año es una oportunidad para encontrar formas positivas y edificantes de cuidarnos a nosotros mismos y a los demás.

ICONO_7_Dia_Int_Felicidad-01El primer Día Internacional de la Felicidad se celebró el 20 de marzo de 2013, tras varios años de campaña de Jayme Illien, asesor de las Naciones Unidas quien creció en un orfanato y fue posteriormente adoptado.

Todos los años, se alienta a todos los estados miembros de la ONU a participar en el Día Internacional de la Felicidad en un intento de crear conciencia sobre la importancia de las emociones positivas para la humanidad y ayudar a otros a encontrar formas de crear felicidad.

ICONO_8_Unamonos-02Los últimos eventos internacionales han tenido asistentes que incluyen líderes mundiales y celebridades. Pharrell Williams, el cantautor, ha estado muy involucrado en el evento como portavoz y compositor del éxito mundial Happy. De hecho, una parte innovadora de las celebraciones de 2013 fue el primer video de transmisión en vivo global de 24 horas de esta misma canción.

Durante celebraciones anteriores, se han llevado a cabo numerosos eventos gratuitos en todo el mundo, como bailes, visitas y conferencias. Los talleres comunitarios, las caminatas y las redes sociales son formas comprobadas de difundir el mensaje de que todos merecen sentirse felices.

ICONO_9_Beneficios_Felicidad-03Aunque estudiar la felicidad no es un concepto nuevo, solo en los últimos años los psicólogos han comenzado a comprender la importancia y las implicaciones de largo alcance de las emociones positivas. De hecho, los científicos concluyen que la clave para el bienestar humano son los fuertes lazos sociales y un sentido de propósito en la vida, en otras palabras, la participación en cosas que son para el “bien mayor” de la humanidad.

Otros creen que tener una mentalidad positiva es responsable de hasta el 90 por ciento de nuestros sentimientos de bienestar. Estos pueden incluir una carrera gratificante en la que ayudar a los demás es primordial, el trabajo voluntario para mejorar la comunidad o la participación en una religión que promueva actividades comunitarias, como el culto grupal regular.

La ciencia de la felicidad sigue siendo, quizás, el área de estudio más valiosa, ya que se concentra en la cuestión de cómo encontrar o aumentar los niveles de felicidad.

Las personas que son felices tienden a vivir más y tienen menos problemas de salud. De hecho, las personas más felices tienen menos probabilidades de tener presión arterial alta y problemas cardíacos.


Una cosa queda clara: todavía tenemos mucho que aprender sobre esta área de estudio y los innumerables beneficios de una vida bien vivida. Esperemos que el Día Internacional de la Felicidad pueda crear aún más conciencia sobre esto y ayudarnos a todos a ser felices en el 2022 y más allá.

Topics: Sector salud