El mundo en evolución del marketing farmacéutico

by Gabriel APC Team on marzo 1, 2022

Mundo_En_Evolucion

El marketing farmacéutico es un gran negocio y continúa creciendo a un ritmo acelerado. De hecho, el gasto en marketing en el sector farmacéutico ha aumentado casi un 70 % en los últimos 20 años y ahora asciende a casi 30,000 millones de dólares.

La pregunta es si el enfoque actual del marketing farmacéutico seguirá funcionando en el nuevo mundo en evolución de la defensa del paciente, la atención preventiva y las demandas sólidas de pruebas de resultados. Creemos que el futuro del marketing farmacéutico parece brillante.

Aquellas empresas que adopten el poder de la innovación digital y un modelo comercial centrado en el cliente tendrán éxito en la construcción de interacciones más efectivas, una lealtad más profunda y una preferencia de marca duradera. A pesar de la presión del control de costos, las restricciones regulatorias y la competencia global, el mundo del marketing de la industria farmacéutica se adaptará en el futuro para centrarse en el usuario, no en los medicamentos.

ICONO_5_Enfoque_Unico-01Las estrategias de mercadeo tradicionales en esta industria han girado en torno a un mercadeo vigoroso de productos de medicamentos recetados que los tomadores de decisiones creen que generarán dinero. El éxito comercial se atribuye al marketing digital agresivo y a la actividad promocional, generalmente dirigida al médico. Responder a las necesidades y expectativas de los pacientes, proveedores y pagadores no suele ser el objetivo principal, pero eso está a punto de cambiar.

El estado actual del marketing farmacéutico es complejo y generalmente toma 1 de 2 caminos: directo al consumidor o directo al proveedor/pagador. Las empresas farmacéuticas de hoy normalmente no diferencian entre estos 2 canales.

Tienden a adoptar más un enfoque único para todos. Esto va en contra de la forma de pensar actual, que tiene que ver con la personalización, la experiencia del cliente y el marketing omnicanal dirigido del producto correcto, en el momento correcto, para el usuario correcto y utilizando los medios correctos.

ICONO_6_Cambiando_Experiencia-02Para 2050, habrá 2 mil millones de personas en todo el mundo mayores de 60 años. Además, se espera que la cantidad de personas mayores (65 años o más) en los Estados Unidos se duplique a 100 millones para 2060. Este grupo demográfico que envejece, impulsará el mercado de tratamientos con medicamentos recetados a aproximadamente $1.2 billones para 2024. Sin duda, la demografía es un poderoso impulsor del cambio.

Para que las empresas farmacéuticas sigan prosperando, deben comprometerse con los pacientes, que son cada vez más conscientes de su salud y se centran más en los resultados de salud holísticos. Esto significa expandir sus ofertas y capacidades más allá de los medicamentos con un enfoque en los resultados continuos de los pacientes, utilizando conocimientos de comportamiento para impulsar la forma en que comercializan medicamentos específicos y utilizando los canales apropiados para brindar la información correcta.

Convertirse en socios visibles y activos en la gestión de la salud de los consumidores puede parecer un objetivo ambicioso en este momento, pero la tecnología evoluciona rápidamente. En solo unos años, las primeras compañías farmacéuticas que adoptaron tecnología de la salud pueden haberse ganado el derecho de sentarse junto a los consumidores en sus hogares.


Invertir en tecnologías emergentes implica inseguridades. Para las empresas farmacéuticas en particular, las consideraciones regulatorias no están exentas de riesgos. Aun así, para aquellas empresas que aprovechan el poder de las tecnologías y ponen al cliente en primer lugar, la oportunidad es infinita.

Topics: Tendencias del Marketing Farmaceutico