El negocio de la información multiplica su competencia

by Gabriel APC Team on marzo 31, 2021

Negocio_Informacion

Los cambios en las redes sociales no dan respiro. Cuando apenas se comienza a normalizar un nuevo feature en Facebook o Instagram, sale otra funcionalidad para compartir contenido de manera original.

Esta vez, hablamos de la nueva propuesta de Twitter denominada “Super Follows”, la cual se mencionó por primera vez en un evento de analistas hace un par de semanas. Esta nueva funcionalidad nace de los planes de Twitter de ofrecer nuevas maneras a los usuarios con más seguidores de monetizar su contenido.

ICONO_5_Tweets-01

El mecanismo incluye la posibilidad de ofrecer tweets especiales, con acceso solo por suscripción, acceso especial a la posibilidad de enviar mensajes directos, o incluso “tips” o propinas a consideración de los usuarios si quieren contribuir con alguien en especial. La idea de este modelo de negocio es que sean los propios usuarios los que incentiven el crecimiento de los usuarios que más valoran.

Dicho esto, esta nueva idea ya genera otras preocupaciones.

ICONO_6_Twitter_VS_Periodismo-02

Aunque el auge de Twitter ofreció al ciber-periodismo una herramienta poderosa para impulsar su trabajo, ese mismo espacio digital cultivó el crecimiento de influencers que tomaron espacios informativos exclusivos de los periodistas. Ese contexto generó un debate sobre lo que significa el periodismo ciudadano y cómo la desinformación afecta a la viabilidad económica de los propios medios de comunicación.

Ahora, este modelo de negocio de twitter pone en entredicho la capacidad de los medios de sostener sus propios modelos incipientes de suscripción. En los últimos años, grandes cadenas y empresas de información noticiosa han transformado su oferta con contenido menos noticioso y más analítico, a cambio de muros de pago o suscripciones que separan la oferta gratuita de la premium.


Ahora, esa oferta tendrá que competir con las redes sociales de nuevo por el dinero de los usuarios. Y los usuarios no tienen dinero ilimitado para invertir en informarse. Además, sabemos que hoy es Twitter, pero este modelo probablemente llegará a Facebook y otras redes sociales. El negocio de la información multiplica su competencia.

Topics: Tendencias del Marketing Farmaceutico