El uso de robots en el ámbito médico

by Gabriel APC Team on abril 30, 2021

Uso_de_Robots_2

Los consultorios médicos se están volviendo mucho más interesantes. En cualquier momento, al entrar en la sala de espera, en lugar de un asistente podría estar un robot que ayude al doctor o la doctora a atender a los pacientes. Los primeros empleos a androides podrían estar tomando forma en la industria de la salud.

¿Cómo funciona la robótica en los consultorios médicos? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Qué protocolos de seguridad se pueden utilizar? ¿La próxima vez que me opere, podría dirigir la cirugía un robot?

La respuesta a muchas preguntas de este tipo está por llegar. Lo cierto es que hay varias ventajas iniciales que se quieren aprovechar en el uso de robots para los consultorios médicos y éstas son algunas de ellas:

ICONO_5_Robots-01

1. Los robots podrían almacenar y transcribir de manera automática los diagnósticos médicos durante la consulta. Esto ahorraría tiempo y energía en transcribir notas o archivos de cada consulta.

2. Los robots podrían tomar notas adicionales contextuales que luego se pueden revisar. Síntomas, señales o detalles que en principio no se detectaron durante la consulta.

3. Los robots podrían procesar rápidamente millones de datos de pacientes para poder predecir reacciones o respuestas de pacientes con determinadas sintomatologías. Es la llegada de big data al consultorio particular.

4. Los robots podrían facilitar el proceso de identificar pacientes viables para ensayos médicos o investigaciones científicas.

5. El uso de robots podría digitalizar mediciones, como por ejemplo, el colesterol o la presión, para tener registros más exactos y eficientes.

6. El tratamiento de enfermedades mentales podría desarrollarse con una recolección de data cuantitativa y cualitativa más potente.

7. Recetar medicinas y la interrelación de los datos, entre médicos y consultorios podría sistematizarse y mejorar la industria en general.


¿Todavía tienes recelo de que un robot te atienda cuando vayas al médico? Es normal. Sin embargo, así como la tecnología ha mejorado muchas cosas, la salud será beneficiada por innovación y desarrollo.

Topics: Sector salud