Ética del marketing farmacéutico

by Gabriel APC Team on octubre 11, 2021

Etica_Marketing

La industria farmacéutica es muy competitiva. En entornos competitivos, el marketing se convierte en un componente crítico de la organización. Para ilustrar esta competitividad, se estima que se gasta más dinero en marketing que en investigación y desarrollo en la industria farmacéutica en general.

Dentro de esta industria, las prácticas de marketing, ventas y promoción a menudo han sido objeto de escrutinio y cuestionado desde una perspectiva ética. Especialmente para las organizaciones orientadas al consumidor y de fabricación de medicamentos que pueden poner en riesgo a clientes y pacientes en el proceso.

ICONO_9_Enfoque-01El enfoque tradicional

Tradicionalmente, los representantes de ventas del campo han liderado los aspectos promocionales de la comercialización de nuevos productos farmacéuticos, quienes aseguran que la comunidad de atención médica esté informada de los beneficios del producto. Pero al representante de ventas le interesa mucho centrarse en los beneficios de su producto y evitar divulgar los aspectos negativos.

Para las organizaciones que trabajan en el sector farmacéutico que se adhieren a las regulaciones es una buena práctica seguir un conjunto de principios generales, para garantizar que el marketing sea siempre ético, asegurando que la confianza no se pierda con las audiencias.

ICONO_10_Capacitar-02Capacitar a los empleados sobre las leyes y los reglamentos

Las normativas y directrices garantizarán que los empleados clave de la organización estén formados sobre las leyes, normativas y códigos de prácticas adecuados. Es importante convertir en una práctica estándar educar a todos los empleados de marketing sobre estas regulaciones y realizar sesiones de actualización periódicas.

ICONO_11_Obtenga_Consentim-03Obtenga consentimiento

Las leyes del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por siglas en inglés) han significado que las organizaciones necesitan consentimiento antes de comercializar directamente a las personas. Las organizaciones aún pueden garantizar el respeto a la privacidad y las preferencias del destinatario de las comunicaciones de marketing. Siempre que sea posible, obtenga el consentimiento de la audiencia a la que desea llegar o, como mínimo, acérquese a sus audiencias de una manera no intrusiva.

ICONO_12_Revelar_Todo-04Revelar todo

En las industrias farmacéuticas, cuanto más se cuestiona la divulgación de información clave, es mejor. Las organizaciones deben ir más allá para garantizar una transparencia total con sus productos y servicios. La cantidad de datos que pueden estar disponibles después de las fases de desarrollo puede ser abrumadora, pero las organizaciones deben dejar claro qué implican los datos a través de su sitio web y otra documentación.

ICONO_13_Mentalidad_Inbound-05Adopta una mentalidad inbound

El inbound marketing (Mercadeo de atracción) es todo lo contrario a que los vendedores visiten a los clientes potenciales para realizar ventas. Implica la creación de contenido informativo para educar e informar a las audiencias con el fin de agregar valor. El inbound marketing, dentro de los círculos de marketing digital, se considera altamente ético, ya que no busca empujar nada en el camino de la audiencia objetivo.

ICONO_14_Es_ilegal-06"¿Es ilegal hacer eso?"

Las leyes y regulaciones siempre existirán dentro de las industrias farmacéuticas y siempre será clave obedecer estas reglas. Pero esto no significa que las organizaciones deban intentar traspasar los límites de estas regulaciones, adoptando un enfoque de "casilla de verificación" en el que el factor determinante clave es averiguar si algo es ilegal y, por lo tanto, averiguar cómo "moverse". La ética del marketing farmacéutico no debe reducirse a obligaciones legales, y las organizaciones deben ir más allá y comprender completamente a sus audiencias, creando mensajes de marketing relevantes como consecuencia.

ICONO_15_Actuar-07Actuar responsablemente

La ética del marketing farmacéutico se demuestra mejor a través de actos de equidad, integridad y responsabilidad. La honestidad recorre un largo camino en un mundo donde los consumidores son muy conscientes de las estrategias manipuladoras de ventas y marketing que las organizaciones han estado implementando durante décadas. Una organización farmacéutica que actúa responsablemente con sus actividades de marketing generará más confianza con aquellos que busca para sus productos y servicios.

Topics: Tendencias del Marketing Farmaceutico