Generación de contexto: estrategia comunicacional de gran impacto

by Gabriel APC Team on mayo 26, 2021

Generacion_Contexto

En el mundo de la salud, muchas veces tocan decisiones difíciles que atraviesan filtros políticos, sociales y económicos que no permiten, lamentablemente, satisfacer las necesidades de todo.

El tema del acceso, por ejemplo, es uno que impone dilemas difíciles para muchas empresas que necesitan hacer ajustes para permanecer viables en el mediano o largo plazo. Por el otro lado, eso podría dignificar hacer más difícil o costoso el poder obtener medicamentos que salvan vidas a millones de pacientes alrededor del mundo.

Por ello, hay estrategias clave que facilitan el proceso. El dilema sigue allí, pero al menos estas estrategias permiten socializar, por ejemplo, un cambio de precio de manera más humana y transparente. Una técnica en especial es la generación de contexto.

Esta estrategia comunicacional parte de la idea que las comunidades y audiencias clave simplemente no tienen toda la información o consideran todos los factores que explican, por ejemplo, por qué una empresa necesita subir el precio de un medicamento. El objetivo es simple, se trata de crear un ambiente menos hostil para tomar la decisión oportunamente.

Te explicamos algunos puntos clave de la generación de contexto:

ICONO_9_Medicamentos-01Datos puntuales

Costos de producción, necesidad de actualización del producto, importancia de aumentar los recursos para investigaciones que mejoren las expectativas de vida. Todos estos son argumentos que se sostienen con datos claros que, bien explicados, ayudan a entender e incluso apoyar el ajuste del precio de los medicamentos.

ICONO_10_Expertos-02Se apoya en líderes de opinión

A la hora de orquestar este contexto, es clave que los principales embajadores no sean personas vinculadas a la empresa o marca directamente, porque la credibilidad puede cuestionarse. Hay que apoyarse en expertos que entiendan también la situación y expliquen que, antes de anunciarlo, ese cambio hace falta.

ICONO_11_Frecuencia-03Recurrencia y frecuencia

La generación de contexto es un paso previo y fundamental. Hay que destinar una importante cantidad de tiempo para recrear el ambiente y ser disciplinados con campañas enfocadas y pensadas.


Así, los cambios sensibles podrán ser aceptados mejor en la sociedad. No se trata de manipular, sino de explicar, e incluso, negociar pasos inevitables.

Topics: Tendencias del Marketing Farmaceutico