Hablemos de propósito

by Gabriel APC Team on diciembre 10, 2020

Proposito

Cada empresa tiene o debería tener un propósito. Debajo de esos propósitos hay un grupo humano de personas que también tienen o deberían sentir que tienen un propósito de vida.

Ahora que hemos hablado de bienestar y salud como un elemento de mayor importancia para los negocios y la comunicación con empleados y clientes, queremos conversar un poco sobre el propósito y cómo si se puede, aunque sea imposible resumirlo a una ecuación, establecer parámetros que nos ayuden a ser mejores y encontrar propósitos de vida.

La fórmula McKinseyLa consultora global McKinsey hizo un estudio de cómo nueve valores definen tres modelos de personas. Esos tres modelos luego tienen vertientes en una infinidad de temas, pero da una guía general de qué tipo de propósitos son los que encajan con una determinada escala de valores.

Los 9 valores que define Mckinsey son: logros, conservación, cuidado, libertad, respeto, tradición, placidez, estabilidad y justicia. Según la importancia que cada persona le dé a esos valores, se definen tres tipos de personas:

Una persona orientada al éxitoUna persona orientada al éxito

Destacan los valores de logros, tradición, respeto y placidez. Buscan reconocimiento y temen ser humillados y/o apartados.

Una persona orientada a la ayuda de otrosUna persona orientada a la ayuda de otros

Destacan los valores al cuidado, estabilidad, justicia y la conservación. Buscan ayudar o guiar a otros con un balance de vida, temen la soledad o la inestabilidad.

Una persona orientada a la independenciaUna persona orientada a la independencia

Destacan los valores de la libertad, el respeto y la tradición. Buscan autonomía y éxito personal, temen ser controlados, presionados o censurados.

Cada categoría tiene sus propios retos y oportunidades. Lógicamente, en el plano práctico las personas son más que casillas y parámetros, pero estos ejercicios nos ayudan a canalizar nuestros deseos en un propósito que encaje con nuestro modelo de valores.

Cualquier persona u organización que quiera dar un impacto positivo en su entorno o pretenda sacar el máximo potencial de sus colaboradores, puede basarse en este modelo para ayudar a las personas a encontrar su propósito.


Después de todo, es importante que cada uno de nosotros sepamos hacia dónde queremos ir. Y si somos una empresa, que nuestros colaboradores sepan hacia dónde quieren avanzar.

Topics: Product Manager