Insights publicitarios: la clave del éxito para la comunicación y la publicidad

by Gabriel APC Team on noviembre 22, 2023

Bombilla_con_un_cerebro

¿Alguna vez te has preguntado qué hace que ciertas campañas publicitarias sean tan increíblemente memorables? ¿Por qué algunas marcas logran tocar la fibra emocional y conectar profundamente con su audiencia? La magia detrás de estas campañas se encuentra en los insights publicitarios. Pero, ¿qué son realmente estos insights? Los insights publicitarios son como secretos bien guardados que permiten a las marcas entender a sus consumidores en un nivel más profundo.

ICONO_3_Percepciones

¿Qué son los insights en la publicidad?

Los insights en el mundo publicitario son percepciones profundas y significativas sobre los consumidores y su comportamiento. Son revelaciones que permiten a las marcas comprender mejor a su audiencia y, a partir de ahí, diseñar estrategias de comunicación, publicidad y marketing más efectivas y generar conexiones y sentido de pertenencia entre marcas y consumidores. Estos insights no solo se basan en datos demográficos básicos, como la edad o el género, sino que los insights publicitarios profundizan en aspectos psicográficos relacionados con la personalidad y otros temas como motivaciones, deseos, miedos y aspiraciones de las personas. En esencia, conseguir un insight publicitario consiste en intentar entender lo que realmente impulsa a la audiencia.

Un insight publicitario efectivo revela una verdad fundamental sobre el público objetivo y sirve como base para construir una narrativa de marca sólida. Estos conocimientos pueden provenir de investigaciones de mercado, análisis de datos, observaciones de comportamiento o incluso de la intuición del creativo publicitario. Los insights publicitarios son esenciales para crear campañas de comunicación, publicidad y marketing memorables y persuasivas.

Conexion_emocional_con_la_marca

Consumer insights: entendiendo a nuestro consumidor

Dentro de la categoría de insights publicitarios, los consumer insights son especialmente valiosos. Estos insights se centran en la comprensión de las actitudes, valores y necesidades de los consumidores. Para lograr extraer un consumer insight será clave identificar los desafíos y deseos de la audiencia para diseñar campañas publicitarias efectivas.

Un ejemplo de un potente consumer insight es la campaña de Dove llamada "Real Beauty". La marca de productos de cuidado personal se dio cuenta de que muchas mujeres luchan con la percepción de su belleza debido a los estándares de belleza poco realistas promovidos en la industria de la moda y la publicidad. Este insight llevó a la empresa a crear una campaña que se centraba en la belleza real de las mujeres, en lugar de los estereotipos de belleza tradicionales. La campaña incluyó anuncios que presentaban mujeres reales en lugar de modelos profesionales, lo que resonó profundamente con su audiencia y les ayudó a construir una conexión emocional con la marca.

Posicionamiento_de_marca_Apple_2

Las campañas más famosas y sus insights

Apple - "1984”: en 1984, Apple lanzó un anuncio revolucionario durante el Super Bowl. El insight detrás de este anuncio fue que los consumidores estaban cansados de la conformidad y la falta de innovación en la industria de la tecnología. Apple se presentó como el "salvador" que liberaría a la gente de la opresión informática. Este insight publicitario conectó con el público y marcó un antes y un después en la historia de la publicidad, siendo un spot de referencia cuando hablamos de insights y conocer a nuestro consumidor.

• Coca-Cola - "Hilltop": en 1971, Coca-Cola lanzó el anuncio "Hilltop", que destacaba la idea de que compartir una Coca-Cola podía unir a personas de diferentes culturas y nacionalidades. El insight que podemos observar en este spot fue que la bebida podía ser un símbolo de unión y amor en un mundo dividido. La campaña logró conectar con la audiencia y se convirtió en un clásico.

Nike - "Just Do It": el insight detrás de la campaña "Just Do It" de Nike fue que la mayoría de las personas luchan con la autodisciplina y la motivación para hacer ejercicio. Nike inspiró a su audiencia a superar sus barreras personales y perseguir sus metas atléticas. Esta estrategia se basó en un insight poderoso sobre la auto-superación, la determinación y la disciplina, marcando de manera excelente los valores de marca de Nike logrando conectar con un público muy específico y sentando las bases como marca de referencia para el resto de los consumidores de dicha marca.

Old Spice - "the man your man could smell like": en esta campaña, Old Spice se dirigió a las esposas y novias de sus consumidores, sugiriendo que sus hombres podrían oler como el personaje del anuncio si usaban Old Spice. El insight aquí se centra en el poder de decisión de compra de productos de cuidado personal masculino. La campaña fue innovadora y altamente efectiva. Destacamos de esta campaña que, si bien es cierto que los hombres eran el público objetivo de la marca, gracias a la investigación publicitaria de la marca, supieron a quién debían dirigirse realmente: a la persona que realmente compra el producto.

Dollar Shave Club - "Our blades are f***ing great": Dollar Shave Club se dio cuenta de que los consumidores estaban cansados de pagar precios exorbitantes por maquinillas de afeitar. El insight clave fue la frustración del público con los productos caros. La campaña, con su tono irreverente, resonó con quienes buscaban una alternativa más económica.

Investigacion_publicitaria

¿Cómo descubrir insights efectivos?

Si bien es cierto que es fácil descubrir insights ajenos, no suele ser tan fácil crearlos. Descubrir insights efectivos es un proceso que requiere investigación publicitaria, creatividad y comprensión profunda. Desde APC Publicidad te damos las claves para descubrir nuevos insights y crear campañas publicitarias exitosas:

Investigación publicitaria o de mercado: realiza estudios de mercado exhaustivos para comprender a tu audiencia, sus comportamientos de compra, sus valores, deseos y sus necesidades. Los datos cuantitativos y cualitativos son fundamentales en este proceso.

• Análisis de datos: examina los datos recopilados para identificar patrones y tendencias que puedan revelar insights. Herramientas de análisis de datos y software de inteligencia de negocios pueden ser de gran ayuda para estas tareas.

• Escucha activa: presta atención a las conversaciones en línea, las redes sociales y los comentarios de los clientes. Los consumidores a menudo comparten sus pensamientos y sentimientos, lo que puede ayudarte a descubrir insights.

• Empatía: ponte en los zapatos de tus consumidores, trata de comprender sus emociones, deseos y desafíos. Recuerda, cuanto más profundo puedas conectar con ellos a nivel emocional, mejor será tu insight.

• Creatividad: la creatividad desempeña un papel crucial en la identificación de insights. A menudo, los insights más efectivos son los que sorprenden y emocionan a la audiencia.

Como habrás podido ver, los insights en la publicidad son como las "llaves mágicas" que abren la puerta a la mente y el corazón de tus clientes. Por tanto, si logramos comprender sus necesidades, deseos y emociones, podremos crear campañas de publicidad que van más allá de lo ordinario y que logran dejar una huella duradera. En el mundo en constante evolución de la publicidad, la capacidad de descubrir y diseñar estrategias que contemplen insights es una habilidad invaluable y la clave para destacar de otras marcas y empresas.


Keywords: #Insights #InsightsPublicitarios #TopofMind #Percepciones #Publicidad

Topics: Tendencias del Marketing Farmaceutico