La campaña de salud más grande del mundo

by Gabriel APC Team on enero 25, 2021

Campana_De_Salud

Sí, así como lo lees. Estamos en presencia de la campaña de salud pública más grande en la historia de la humanidad. Ahora que las vacunas están disponibles y se comprobó su seguridad y eficacia, viene la parte que parecía más sencilla, pero resulta que es igualmente desafiante: vacunar a miles de millones de personas para generar la inmunidad de rebaño que detenga la propagación del virus.

Para esta gran campaña, gobiernos alrededor del mundo están en proceso, con mayor o menor éxito, de vacunar a sus ciudadanos. Sin embargo, incluso entre los países desarrollados vemos obstáculos que anticipan un proceso más largo de lo pensado.

Desde APC Publicidad hemos desarrollado algunas piezas relacionadas al COVID-19 y la motivación a la colaboración, por lo que ofrecemos algunas claves de lo que esta gran campaña debe hacer bien para avanzar lo más rápido posible:

Controlar las expectativas

Controlar las expectativas

Las expectativas generan emoción, la emoción genera ansiedad y la ansiedad termina en frustración. A lo largo del año pasado vimos cómo se “sobre-prometía” en relación con el control de la pandemia y la decepción terminaba en una sociedad apática, ansiosa y poco colaborativa. Las campañas tienen que establecer expectativas realistas y concretas, aunque en su momento no generar tanta alegría como uno quisiera. Si la vacunación tomará hasta 2022, pues dejémoslo claro desde el principio.

Reiterar el mensaje principal

Reiterar el mensaje principal

Estas vacunas son un milagro. Las vacunas son seguras, fiables y eficaces. Vacunarse es un paso adicional para poder volver a salir con la tranquilidad de antes. Alrededor del mundo hay millones de personas que no confían o no están seguras de los efectos de las vacunas, o que creen que puede ser un riesgo para su salud. La vacuna debe funcionar como un martillo con los mensajes clave: las vacunas son seguras, las vacunas salvan vidas. Vacunarse es cuidar a tus seres queridos. Punto.

Responder a la desinformación

Responder a la desinformación

Así como se puso de moda un fact-check periodístico, deberíamos considerar uno enfocado en los mitos de las vacunas y la COVID-19. Las campañas de salud pública deberían tener un sistema de escucha social activa para identificar posibles mitos o desinformaciones que estén surgiendo sobre la pandemia y la vacunación para atajarlos de inmediato y desmentirlos. Una vez que una mentira se instala en la psiquis de la sociedad, es mucho más difícil desmontarla.


Desde la estrategia hasta la ejecución, esta gran campaña de salud pública necesita organización, coherencia y consistencia. Por ello, debería incluso ser una política que vaya más allá de un gobierno: debería ser una política pública del estado.

Topics: Sector salud