La ética en la publicidad farmacéutica

by Gabriel APC Team on febrero 10, 2021

Etica_Publicidad

La publicidad en salud y medicina, por su naturaleza, tiene unos estándares éticos más altos que los demás sectores de la vida económica y social. Ya de entrada, la publicidad como disciplina enfrenta cuestionamientos éticos para cuidar que la venta de productos no derive en engaños, manipulación o acoso.

Ahora, con el uso de la data y todos los temas ligados a la privacidad, está más en boga la importancia de la ética en la publicidad y en el mundo farmacéutico, al tratarse de un área ligada de forma directa con la salud de las personas, la situación es incluso más delicada.

Al tener un impacto directo y tangible sobre el bienestar de las personas, la publicidad en salud enfrenta restricciones más severas. Los marcos regulatorios son variados y obedecen a factores culturales y geográficos.

En ese sentido, es importante encontrar un norte de operatividad global para que, independientemente de la normativa local, sepamos que nuestra marca sigue unos estándares globales para trabajar con mercadeo ético. Para ello, hay algunas claves que nos sirven de referencia:

ICONO_1_El_Paciente-01

El paciente siempre por delante 

La seguridad y la confianza del paciente tienen que ser el objetivo final, incluso por encima de los beneficios económicos.

ICONO_2_Informacion_Clara-02

Información clara y transparente

Garantizar una información veraz y simple, apta para ser entendida por cualquier tipo de público. Evitar las letras pequeñas.

ICONO_3_Informacion_Completa-03

Información completa

Ofrecer información completa para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas. Explicar en detalle de forma didáctica y con un lenguaje sencillo de entender para la audiencia.

ICONO_4_Mecanismos-04

Mecanismos de preguntas y respuestas

Establecer sistemas para que los pacientes o consumidores puedan aclarar dudas rápidamente.


Aunque por momentos seguir estas líneas en un ambiente ultra competitivo y con muchas organizaciones dispuestas a traspasar ciertos límites para maximizar las ventas pueda parecer una receta segura para el fracaso, la credibilidad de la marca como intangible reputacional es uno de los pilares clave para las empresas que quieran permanecer y crecer en el tiempo.

Topics: Tendencias del Marketing Farmaceutico