La importancia de invertir en marketing durante una recesión

by Gabriel APC Team on agosto 17, 2022

Importancia_Invertir

Empiezan a aparecer los que creen que se avecina una recesión mundial y aunque aún no se detalla mucho sobre su posible duración o impacto, hay empresas que ya están sintiendo el golpe.

Múltiples empresas se han visto obligadas a cerrar sus puertas como resultado de las medidas y políticas estrictas que se han impuesto en países de todo el mundo ligadas a la pandemia del COVID-19 y ahora a factores como la inflación y el aumento de los precios. Para aquellas empresas que han logrado encontrar una solución alternativa, todavía es muy probable que se vean obligadas a recortar presupuestos, despedir personal o incluso detener sus operaciones.

Una de las consecuencias que podría traer una recesión es el hecho de que los consumidores tendrán que quedarse sentados en casa por un periodo de tiempo más largo y comenzarán a vigilar más de cerca sus presupuestos y gastos. Es por eso que se espera que las marcas que ofrecen más productos de bajo precio tengan un buen desempeño y que los productos o servicios que requieren costos mínimos de publicidad se vuelvan más prominentes. Sin embargo, las empresas que se enfocan en el mercado medio enfrentarán la mayor cantidad de problemas.

Muchos especialistas en marketing se enfrentan a un momento difícil en el que aumentará la presión de los equipos de gestión para mostrar los resultados de sus inversiones en marketing. Cualquier presupuesto que esté disponible ahora es más costoso que nunca. Sin embargo, para cualquier organización en tiempos como estos, es especialmente crucial centrarse en un buen marketing. Esto significa que los propios especialistas en marketing también tendrán que adaptarse a la situación actual.

ICONO_1_Importancia_Mesa de trabajo 1A primera vista, puede parecer contradictorio que las empresas que recortan presupuestos durante las crisis están peor que las que empezaron a invertir. Esto, sin embargo, puede explicarse fácilmente por tres factores:

La relación entre cuota de mercado y cuota de voz

Share of voice (SOV) implica la participación de publicidad de una marca en la porción disponible de anuncios en un mercado competitivo. Cuanto mayor sea el SOV en comparación con la participación de mercado de una marca, mayor será el crecimiento que lograrán durante y después de una recesión.

La relación entre el tamaño de la marca y los márgenes de beneficio

Las marcas más grandes normalmente experimentan más compras repetidas y recuperan sus inversiones en marketing antes que las marcas más pequeñas. Es por eso que verá que las empresas que invierten en reconocimiento de marca durante una crisis se beneficiarán de mayores ganancias una vez que la economía se recupere.

Menos presión de los competidores = más oportunidades para su marca

Los nuevos productos que se lanzan durante las recesiones tienden a tener un impacto mayor y más duradero durante estos tiempos que durante otros. Un producto único o un producto que es comparablemente mejor que sus competidores puede cobrar precios más altos, incluso si hay consumidores más conscientes de los precios. Los competidores, que tienen miedo, pueden retrasarse en el lanzamiento de estos productos y perder la oportunidad de destacarse. Y debido a la disminución de los costos de publicidad en los medios, los anunciantes ahora pueden comprar más anuncios por la misma cantidad de dinero.

Preste especial atención a sus competidores

Es crucial en tiempos como estos vigilar de cerca a sus competidores directos. “¿Cómo están manejando esta situación?”. Si están recortando sus presupuestos de marketing, genera una oportunidad para su negocio, pero si comienzan a invertir más en marketing, podría representar una amenaza que afecte gravemente a su empresa.

Durante las recesiones, es más importante que nunca recordar que los clientes leales son la fuente principal y duradera de flujo de caja y crecimiento orgánico. El marketing no es opcional: es un “buen costo” que es además esencial para generar ingresos de estos clientes clave y de otros potenciales clientes.


 #Oportunidad #Inversión #Marketing #Publicidad

Topics: Tendencias del Marketing Farmaceutico