La importancia de las redes sociales para la industria farmacéutica

by Gabriel APC Team on enero 21, 2022

Importancia_Redes

El papel de las redes sociales para la industria farmacéutica es cada vez más central y decisivo. En el post anterior hablamos sobre las mejores estrategias de marketing para aplicar en la industria. En esta publicación, entenderemos el motivo al observar algunas estadísticas interesantes e historias de éxito.

Hoy, todos vivimos en dos mundos: uno está en el "mundo físico", como personas de carne y hueso; el otro está en el mundo digital, como usuarios de Internet, en todas sus formas, cada vez más ramificado.

ICONO_11_Transformacion-01Es uno de los efectos más obvios y profundos de la Transformación Digital, una revolución que ha cambiado la forma en que vivimos, cómo nos comunicamos y socializamos, pero también cómo gestionamos nuestra salud. En particular, hay "lugares" que se han vuelto fundamentales para nuestra "vida online": hablemos de las redes sociales.

La gran mayoría de las personas están presentes en estas plataformas, dedican mucho tiempo a ellas todos los días y las utilizan para obtener información, hacer comparaciones, hacer preguntas y buscar respuestas.

Estas preguntas y respuestas están cada vez más relacionadas con la propia salud y el bienestar: especialmente en este nuevo y complicado período, debido a la pandemia por COVID-19. Por lo tanto, hemos decidido dividir este artículo en dos secciones.

En primer lugar, veremos los datos, que mostrarán lo importante que es para las empresas farmacéuticas estar presentes en las redes sociales, con las estrategias adecuadas y con el “tono de voz” adecuado. En el segundo, veremos algunos casos de éxito, pasando de la teoría a la práctica con algunos ejemplos concretos.

ICONO_12_Salud_Redes-02Los consumidores del futuro están muy familiarizados con las redes sociales. Las empresas también deben familiarizarse con las redes sociales. En el mundo empresarial, no mirar hacia adelante significa perder rápidamente terreno y ventaja competitiva.

Asimismo, las noticias falsas o los artículos engañosos utilizados como clickbait también pueden tener éxito y amplia difusión a corto plazo, por supuesto; pero, afortunadamente, la información confiable aún tiene peso, especialmente a mediano y largo plazo, que es el marco de tiempo en el que debe trabajar para lograr la lealtad de pacientes y clientes.

Por tanto, construir una estrategia y un tono de voz que combine claridad, familiaridad y autoridad debe ser una de las prioridades de la gestión de redes sociales para las empresas del sector farmacéutico.

La gestión de redes sociales necesita una estrategia y un tono de voz coherentes y bien construidos. Si esto es válido para todas las industrias, lo es aún más para la farmacéutica, que concierne a la salud de las personas y la comunidad.

Ahora pasemos al frente médico. Según el 60% de los médicos, el uso eficaz de las redes sociales mejora la calidad de la atención brindada a los pacientes. Esto muestra, una vez más, la necesidad de contar con información correcta, pero también de "cercanía" entre las empresas farmacéuticas y de pacientes. Y, para este aspecto, no hay una “proximidad digital” más cercana que la que se puede adquirir con las redes sociales.

Las redes sociales para la industria farmacéutica son fundamentales: son una formidable herramienta de comunicación con los clientes, una gran oportunidad para ganar nuevos clientes, pero también uno de los principales canales para fortalecer su reputación y posicionamiento.

Por supuesto, se trata de poner en marcha las estrategias más coherentes y eficaces. Toda buena estrategia, después de todo, gira en torno a un ingrediente muy simple: apuntar a las personas, acercarse a los pacientes y establecer una relación de autoridad, pero también amistosa y familiar.

Topics: Tendencias del Marketing Farmaceutico