La revolución de la voz

by Gabriel APC Team on mayo 7, 2021

Revolucion_Voz_2

Hace más de un siglo, las primeras transmisiones de radio abrían emocionantes posibilidades para la comunicación en la humanidad. A medida que las transmisiones radiofónicas comenzaban a tomar forma para su uso masivo, e incluso comercial, la relación entre las personas y la radio se volvió más íntima.

El mejor ejemplo del poder de la radio queda incluso más que evidente con un caso que todavía hoy cautiva en las aulas académicas de comunicación en los Estados Unidos. Un programa radial decidió anunciar a su audiencia como parte de una broma, que extraterrestres habían invadido la tierra y estaban ya tras nosotros. ¿El resultado? Caos, miedo y desesperación entre las personas de esa comunidad. La broma se salió de control porque no midieron el poder de la radio.

Aún con la llegada de la televisión y las redes sociales, la capacidad de escuchar radio mientras se hacen otras actividades, la vuelve irremplazable. Es cierto que su dominio absoluto quedó desplazado por la llegada de otros canales, pero sus características le han dado un lugar especial en la sociedad.

Tanto así, que esas características están migrando a las nuevas plataformas. Aunque ya no sea mediante ondas de radiofrecuencia, la radio se ha infiltrado en el mundo digital mediante otros nombres como podcasts.

ICONO_11_Whatsapp-01

Esa invasión, es tal vez real, y no como la de los aliens, que explotó en las redes sociales con la irrupción de Clubhouse. A raíz del éxito de esta nueva red social que se apoya en la voz como el elemento central de interacción, las otras redes sociales clásicas comenzaron a explorar fórmulas que han sacado rápidamente al mercado.

Salvo WhatsApp, quien con los “voicenotes” ya inadvertidamente se adelantó a este nuevo paradigma, las demás redes sociales no contaban con funcionalidades que se basaran en la voz para interactuar. Eso ya se acabó.

Facebook está por lanzar “Live Audio Rooms”, entre otros productos, para captar esa demanda que descubrió Clubhouse. Incluso, esto viene después de “Spaces” en Twitter o la integración de funcionalidades de voz a Instagram.


La relación de las personas con la voz es única, es similar a la relación con la música. No existe nada que la vaya a reemplazar y, con estas vueltas creativas, la radio sólo se transforma.

Topics: Tendencias del Marketing Farmaceutico