Las ayudas visuales y su poder en el sector salud y healthcare

by Gabriel APC Team on octubre 24, 2022

Vision_Anatomica_Del_Dolor_De_Espalda

Hablamos de ayudas visuales como herramientas propias de la oratoria que ayudan a comunicar un mensaje a través de un contenido puramente visual (imagen, vector, señal o símbolo). Es decir, las ayudas visuales mejoran la comprensión del lenguaje oral, convirtiendo al mensaje abstracto y temporal, en permanente, algo clave en el sector salud y healthcare.

Desde la infancia recibimos ayudas visuales, crecemos con ellas, estudiamos con ellas e incluso trabajamos con ellas independientemente del sector al que nos dediquemos: siempre encontraremos o utilizaremos este tipo de ayudas.

Las ayudas visuales son, en muchas ocasiones, el motor de las ventas en las organizaciones y el factor de decisión de compra de nuestros clientes potenciales, y aunque tradicionalmente se ha reconocido a la industria farmacéutica como poco creativa, la realidad es que cada vez más las actividades publicitarias llevadas a cabo en este sector son más innovadoras y creativas.

Al hablar de ayudas visuales, debemos distinguir entre dos tipos: ayuda visual impresa o ayuda visual farmacéutica digital.

tecnologia_digital_para_analisis_de_datos_de_marketing

¿Qué es mejor: las ayudas visuales impresas o las digitales?

Las ayudas visuales impresas suponen una serie de ventajas como la elección del tamaño, pueden resultar más llamativas o creativas, dependiendo de la impresión, así como una experiencia al tacto añadiendo diferentes texturas que llamen la atención. En cambio, las ayudas visuales digitales son fáciles de transportar y facilitan la explicación al ser ayudas dinámicas, interactivas e innovadoras.

Debemos ser conscientes de que quien más hará uso de las ayudas visuales en el sector farmacéutico serán los visitadores médicos o representantes farmacéuticos. Esta figura es clave en el entorno sanitario de cualquier país, ya que es el encargado de visitar a los especialistas para ofrecerles información acerca de productos determinados. El visitador representa el puente entre el sector médico y el sector farmacéutico, siendo una figura clave al convertirse en un canal de comunicación que conoce las necesidades del sector o industria. En consecuencia, no solo son expertos en el sector salud, sino en estrategias de ventas.

infografia_iconoLas infografías como ayudas visuales

Una de las ayudas visuales más utilizadas y que son de gran ayuda en el sector salud y healthcare, son las infografías, debido a la gran cantidad de datos que suelen trasladarse de visitador a médico.

Cuando hablamos de infografías hablamos de piezas de información resumidas en las que se incluyen apoyos visuales como gráficos, iconos, datos e imágenes. Estas piezas ayudan a simplificar la información simplificando el texto al máximo. Viendo la infografía deberíamos poder captar con un solo vistazo lo que el texto nos explica, potenciando el recuerdo del mensaje.

Las infografías ayudan a la asimilación de conceptos, ya que dan lugar a una comunicación más efectiva y fácil de asimilar. Asimismo, las infografías aumentan el tráfico a nuestro sitio web y la visibilidad, aumentando el número de visitas y el tráfico a la web de la compañía, generaremos un mejor posicionamiento SEO como consecuencia.

¿Qué elementos recomendamos que contenga una infografía?

En primer lugar, un contenido de calidad que sea adecuado al público que queremos alcanzar. El contenido debe ser de calidad y de interés. En segundo lugar, recomendamos incluir un título que llame la atención: debe ser atractivo y original, y a su vez, debe invitar al usuario a leer la publicación.

Otro elemento importante es que la marca debe estar presente en la infografía, debemos insertar el logo de la compañía, nuestros datos de contacto y las fuentes que nos han ayudado a redactar la infografía. Y, por último, contar con un buen diseño: como hemos explicado previamente, un buen contenido es importante, pero para lograr la meta que nos fijemos, un contenido junto con un diseño llamativo será una pieza clave.

Una plataforma que puede ayudarnos a construir nuestras infografías en poco tiempo y de manera gratuita es Canva. Esta web de diseño online ofrece una gran variedad de diseños a través de plantillas y herramientas visuales junto con ideas de diseño.

hombre_con_gafas_vr_en_realidad_virtual

El poder de los videos 3D animados

Otro de los apoyos o ayudas visuales emergentes son los vídeos en formato 3D animados, que cada vez adquieren mayor importancia en los sectores de salud, medicina y farmacia. La animación 3D en el sector sanitario agrega mayor y potencia el impacto a la hora de presentar productos y servicios.

Las propiedades visuales que proporcionan las animaciones 3D son innumerables. Una de las ventajas más importantes es la captación de atención de manera instantánea, además de explicar de manera eficaz los mensajes que se quieren transmitir. Crear animaciones 3D para las empresas es una manera de comunicar única, innovadora e impactante que permite personalizar todo tipo de campañas o mensajes a transmitir.

En el caso de la industria farmacéutica, este tipo de animaciones sirven para prototipar los productos, es decir, son bocetos digitales.

triptico_icono-02El valor de los formatos tradicionales: dípticos y trípticos

Dentro de las ayudas visuales impresas encontramos los folletos en formato de dípticos y trípticos. Estos formatos presentan la ventaja de ser personalizables al presupuesto de cualquier organización.

Si bien es cierto que cada vez vivimos en entornos más digitales, y los consultorios médicos no son una excepción, debemos tomar todas las opciones disponibles que puedan resultar beneficiosas para nuestra empresa.

Los folletos deben ser atractivos visualmente y es necesario que respondan a las preguntas y dudas de los pacientes, para así generar en ellos una respuesta positiva a través de la calma y confianza.

A la hora de elaborar folletos debemos tener en cuenta el mensaje que queremos transmitir y a través de qué ayudas visuales. Las ayudas visuales no deben generar incoherencias con el mensaje ni con nuestra imagen de marca para no generar desconfianza. Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que los textos y las imágenes deben influir de una manera emocional en nuestros clientes. Por ello, debemos tratar de que los textos sean breves, claros, interesantes y que apelen a las emociones y necesidades de aquellos públicos a los que nos queramos dirigir.

dispositivos_conectados_a_una_red_multimedia

La voz y los testimonios de los pacientes y los prescriptores médicos

Por último, no dejemos de lado la influencia que pueda llegar a tener los testimonios multimedia de pacientes o prescriptores médicos de manera audiovisual que nos ayudarán a una rápida generación de confianza de los potenciales pacientes hacia los productos de nuestra marca.

Elegir cualquiera de estas herramientas de ayuda visual depende de nuestra estrategia y presupuesto de negocio. Cualquiera de estas opciones debe adecuarse y ser coherentes con aquello que comunica la empresa.


 KW: Ayudas Visuales, Healthcare, Salud, Gestión Contenidos, Datos, Métricas, Indicadores, KPIs, Infografías, Vídeos 3D Animados, Testimonios Pacientes, Testimonios Médicos, Prescriptores Médicos, Expertos Médicos, Dípticos, Trípticos, Folletos, Banners, Flyers

Topics: Tendencias del Marketing Farmaceutico