Las empresas que cambiaron el juego

by Gabriel APC Team on julio 7, 2021

Empresas_Cambiaron

En los deportes, el negocio y el espectáculo, hay hitos o actores que cambian para siempre, cómo se desarrolla el juego. Esos capítulos especiales de la historia que se recuerdan por generaciones se suelen utilizar como momentos bisagra para entender el presente al estudiar el pasado.

Hoy queremos rescatar este artículo del Harvard Business Review y repasar algunas de las empresas que cambiaron su industria entre los años 2010 y 2020.

ICONO_1_Netflix-01Netflix

La empresa que cambió el entretenimiento y la distribución de contenido. Mediante el desarrollo tecnológico y una oferta centrada en necesidades latentes del cliente, “netflix & chill” se convirtió en una expresión que resume bien cómo la empresa cambió el juego: ahora la gente puede disfrutar del entretenimiento que desee desde donde quiera. La clave, su paso de volverse una empresa con desarrollo de contenido propio, para pasar de un proveedor a un desarrollador.

ICONO_2_Amazon-02Amazon

El gigante de retail venía dando muestras de su músculo empresarial, pero en la última década terminó por conquistar no una, sino varias industrias. También basados en tecnología, consiguieron ser protagonistas de las transformaciones del consumo y compra de las sociedades mediante el internet. Eso, más una estrategia de diversificación agresiva, hizo de Amazon un gigante inigualable.

ICONO_3_Siemens-03Siemens

Una empresa que decidió cambiar su filosofía de generar valor a los accionistas a servir a la sociedad. Eso significó redirigir ganancias al desarrollo de tecnologías incipientes como la inteligencia artificial o el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Una apuesta que terminó premiando a los valientes.

ICONO_4_Decada_20-04Para esta década, empresas del sector salud comienzan con una coyuntura clave porque la crisis sanitaria mundial aceleró una serie de cambios que terminará por maximizar los desenlaces. Esa evolución, seguida muy de cerca por la sociedad, generó que, avances que normalmente toman años en manifestarse, se hayan ejecutado en pocos meses.


Dentro de 10 años estaremos analizando a las 20 empresas que cambiaron su industria y, si no hay alguna sorpresa de por medio, grandes farmacéuticas que lograron ofrecer soluciones en medio de la pandemia y centrarse en las personas, quedarán recordadas como los grandes ganadores de la década de los 20.

Topics: Tendencias del Marketing Farmaceutico