Las ventajas de utilizar modelos de predicción

by Gabriel APC Team on mayo 17, 2021

Ventajas_Utilizar_Modelos

Gracias al surgimiento del big data, estadísticamente es posible predecir resultados en lugar de perseguirlos. Los datos, gracias a los patrones de comportamiento y la normalización estadística, nos indican el “futuro” más probable, si tenemos suficiente data.

En el mundo de la comunicación y la publicidad tenemos herramientas populares como Brandwatch o Meltwater que nos permiten recabar los datos en las redes sociales y los blogs de internet. Mediante diferentes indicadores, podemos interpretar reacciones e hitos comunicacionales en números.

Estas son algunas de las ventajas de aprovechar los modelos de predicción:

ICONO_1_Recursos-01Mayor eficiencia en los recursos

Es mucho más fácil concentrar los recursos en los escenarios probables, que tener que prepararte para una infinidad de opciones. Una vez que conoces cómo reacciona el público ante determinadas circunstancias, ya sabes exactamente qué hacer cuando te enfrentes a algo similar.

ICONO_2_Pescar-02Mayor facilidad para conectar con tus audiencias clave

En términos simples, es más fácil ir a pescar donde sabes que están los peces, que lanzar el anzuelo aleatoriamente a ver si los pescas. Cuando sabes de qué hablan tus audiencias objetivo, puedes adaptar tus mensajes y formatos para darles lo que desean.

ICONO_3_Tiempo-03Detección de potenciales crisis en sus etapas iniciales

Si no tienes una herramienta de escucha activa, cuando detectes una crisis con tu marca, probablemente ya sea muy tarde. Brandwatch, por ejemplo, te permite realizar búsquedas continuas y te muestra cuando un tema está comenzando a volverse popular. Esto no te asegura que contengas una crisis, pero sí te da más tiempo. Y el tiempo en una crisis es muy valioso.

ICONO_4_Volumen-04Hacer cuantitativo lo cualitativo

En algunos casos, indicadores que de otro modo serían lecturas cualitativas con base en una muestra, se pueden transformar en indicadores sólidos y numéricos. Por ejemplo, el tono general con el que los usuarios, en promedio, hablan sobre un tema. Sin la herramienta, quedaría hacer una revisión manual y humanamente imposible de completar con certeza cuando el volumen de conversación es alto. Con herramientas de escucha, podemos ver una aproximación general y objetiva a elementos subjetivos.

ICONO_5_Brandwatch-05Magnitudes y volúmenes

Una de las características más importantes es que le da dimensión a los análisis. Más allá de Google Analytics o lo que ofrecen las redes sociales, es difícil aterrizar qué tan importante es un keyword o un tema. Herramientas como Brandwatch te dan números exactos.

Topics: Tendencias del Marketing Farmaceutico