Los e-líderes, o los liderazgos transformados

by Gabriel APC Team on diciembre 10, 2020

E_lideres

Además de los cambios que estamos atravesando a nivel organizacional, una parte fundamental de la discusión es quiénes o cómo deberían ser los líderes que permitan guiar a sus equipos durante estos cambios.

Más allá del aumento de video llamadas de trabajo, desde antes de la pandemia ya estábamos en presencia de una explosión de la inteligencia artificial, el big data o la realidad virtual. Estas tecnologías siguen su acelerada evolución y son cambios con efectos mucho más duraderos.

Por ello, en los próximos años surgirán lo que se conoce como e-líderes. Aquellas personas capaces de entender más rápido los cambios e impulsar a sus organizaciones a un proceso de adaptación más eficiente e inclusivo.

¿Cómo son los e-líderes?Los e-líderes no son sólo los que aprenden a utilizar Zoom más rápido y son activos en redes sociales. Los e-líderes se destacan por ser capaces de entender, entre todo el ruido, cuáles son los cambios tecnológicos que de verdad son importantes. Además, son los visionarios que proponen y buscan vías para que sus equipos entiendan también el entorno al que nos enfrentamos y facilitan el proceso de adaptación.

Estudios recientes demuestran que los nuevos liderazgos son más inclusivos. Por ende, en un mundo donde la brecha digital es una amenaza cada vez más real y más cercana, los nuevos liderazgos van a ser capaces de reducir la brecha digital en sus comunidades.

Tanto a nivel empresarial como público, la gente valorará mejor a aquellas personas que sean capaces de ayudar a los rezagados tecnológicos a insertarse en nuestros nuevos entornos. La brecha digital, así como la de género, son oportunidades para que mediante su reducción le demos un impulso a nuestras economías.

Tecnología y sociedadDesde la revolución industrial hasta el surgimiento del internet, la tecnología ha sido un factor de disrupción generación tras generación. Sin embargo, a medida que la tecnología se vuelve más íntima, más personalizada, el balance entre la tecnología y lo social se hace más frágil.


Los e-líderes serán aquellos que identifiquen esos puntos de equilibrio. Las personas que puedan entender cómo, por qué y hasta dónde una comunidad puede aceptar una nueva tecnología y sus implicaciones.

Topics: Product Manager