Los sistemas de salud están reaccionando volviéndose más resilientes

by Gabriel APC Team on junio 15, 2022

Sistemas_Salud

La COVID-19 ha demostrado vívidamente que "ningún sistema de salud es una isla" y cada país tiene algo que enseñar y algo que aprender de la forma en que se gestiona.

Le ofrecemos algunas ideas sobre cómo los sistemas de salud de todo el mundo están reaccionando a la pandemia y, como resultado, se están volviendo más resistentes.

 

ICONO_1_Puerta-01

1. Puerta de entrada digital

COVID-19 provocó que los sistemas y organizaciones de atención médica de todo el mundo adoptaran rápidamente soluciones de atención médica digital. En muchos países, la "puerta de entrada digital" se ha convertido en la "única puerta de entrada" para que los pacientes accedan a los servicios clínicos. Las citas de médicos generales y de pacientes ambulatorios en hospitales en todo el mundo se han transformado y hasta tres cuartas partes de todas las consultas ahora se realizan virtualmente.

ICONO_2_Sitios_Limpios-02

2. Sitios limpios y sucios

En respuesta a la pandemia, los sistemas de salud de todo el mundo, como China, España y EE. UU., han introducido medidas estrictas de control de infecciones, incluida la separación de pacientes con COVID-19 y sin COVID-19, para evitar la propagación en hospitales y residencias.

Si bien es una medida efectiva de control de infecciones, un efecto secundario de implementar sitios limpios y sucios ha sido la reducción de la capacidad, particularmente para procedimientos no urgentes. Ahora y a medida que ingresamos a la nueva realidad póspandemia, cumplir con la acumulación de casos electivos será un desafío y requerirá nuevos flujos de pacientes a través de sistemas para administrar esto.

ICONO_3_Sitios_Frios-03

3. Sitios fríos y calientes

Algunos países están estableciendo sitios fríos y calientes. Los sitios fríos brindan atención que no es COVID-19 para reducir el riesgo de infección, operar de manera eficiente sin interrumpir el trabajo agudo y crear capacidad para procedimientos electivos. Será imperativo establecer sitios calientes y fríos para brindar el tipo de nuevos flujos de pacientes que necesita el COVID-19. Se han formado asociaciones público-privadas en algunos países para ayudar a expandir la capacidad del sector público de esta manera.

ICONO_4_Servicios-044. Servicios especializados primarios y centralizados ampliados

Con el COVID-19, hemos visto que ha habido un impulso continuo por parte de los sistemas de salud para brindar atención en el entorno adecuado, especialmente en entornos de atención extrahospitalaria (por ejemplo, atención primaria, atención domiciliaria y comunitaria, etc.). Este rápido aumento de la demanda ha puesto de manifiesto la falta de escala y centralización de los servicios de atención primaria y especialidad, que serán necesarios para facilitar la entrada de cualquier sistema de salud en la nueva realidad post-COVID-19.

ICONO_5_Servicios_Atencion-05

5. Servicios de atención a la tercera edad

Las poblaciones de ancianos son particularmente vulnerables al COVID-19 y controlar la propagación del virus ha sido un desafío en los centros de atención a largo plazo de todo el mundo. En medio de este momento oscuro en el sector, algunos países se han destacado por tomar medidas rápidas para proteger la vida de sus adultos mayores.

El COVID-19 ha expuesto fallas en la forma en que se organizan los sistemas de salud y atención. Tradicionalmente, los servicios de atención a la tercera edad no se han visto como parte del sistema de salud, muchos gobiernos han reconocido este descuido y están tomando medidas.

ICONO_6_Dependencia-06

6. Dependencia de la cadena de suministro y transformación del back office

Además del impacto en la salud de COVID-19, se están sintiendo impactos comerciales considerables a nivel mundial, particularmente en el área de la cadena de suministro. El coronavirus ha expuesto las vulnerabilidades de las cadenas de suministro en alta mar y "justo a tiempo" que se basan en principios de fabricación ajustada.

Topics: Sector salud