Marketing digital: estrategias para una buena presencia online

by Gabriel APC Team on febrero 8, 2023

Medios_de marketing_digital_en_pantalla_virtual

Publicidad, Relaciones Públicas, estrategias de venta… ¿dónde queda el marketing? ¿y el marketing digital? Es cierto que los tiempos cambian y nos obligan a cambiar con ellos, los puestos de trabajo incluidos y la manera de hacer las cosas. Sobre todo cuando hablamos de comunicación y ventas de productos y/o servicios.

ICONO_5_Redes

Marketing digital: un must en 2023

Al hablar de Marketing hablamos de un conjunto de estrategias para promocionar y vender productos a través de diferentes canales de venta. En el pasado hemos hablado de técnicas de marketing basadas tales como el marketing de contenidos y el inbound marketing. En esta ocasión queremos hablar del marketing digital, que surge por la necesidad de distribuir y hacer uso de esas estrategias en el ámbito online: redes sociales, marketing directo, etc.

Sabemos que el marketing tiene que estar donde estén los consumidores o clientes, es decir, es necesario estar en el momento adecuado y lugar adecuado para poder hacer la mejor oferta para la audiencia meta o público deseado. Por eso, si sabemos que ahora gran parte de los consumidores dedican cuatro horas de su día a realizar búsquedas en internet, debemos de estar ahí: sabiendo qué buscan y dónde buscan, para así acercarnos lo máximo posible a ellos.

Marketing_digital_1

Marketing digital vs. Marketing convencional: ¿de verdad son tan diferentes?

Después de estos párrafos podemos ver que el marketing y el marketing digital no difieren tanto el uno del otro, de hecho, es muy complicado encontrar una organización o empresa que elija entre alguno de los dos, sino que se hace uso de ellos de manera simultánea para la generación de sinergias positivas que nos permiten incrementar nuestra presencia. De hecho, una de las ventajas más destacables del marketing digital es que podremos tener un alcance mayor con un menor presupuesto e inversión.

Sitio_web_de_compras_online

Cuando nuestras decisiones se basan en el entorno online

Y es que debemos ser conscientes de que la mayoría de decisiones de compra comienzan online. Por eso no es optativa la presencia online y digital de nuestra empresa, sino necesaria. La mejor estrategia siempre será aquella que apueste por situar a la organización en todos los lugares que frecuentan nuestros seguidores y clientes potenciales y de esta manera elegir los canales digitales que resulten más interesantes y acertados para conectar con ellos de diferentes maneras.

Por ejemplo, desarrollar contenido sobre el sector o nuestra empresa, qué retos debemos enfrentar y las tendencias del sector en el próximo ejercicio. Las redes sociales las utilizamos para acercarnos a nuestros seguidores o followers de una manera más informal y cercana. La publicidad a través de banners en sitios web donde sabemos que se encuentra nuestro público para generar tráfico a nuestra web de ventas, siempre será una buena idea. Por supuesto, también deberemos hacer un seguimiento a nuestra audiencia y retroalimentar nuestras bases de datos tal y como vimos en el artículo “Closed Loop Marketing (CLM): una herramienta para construir relaciones”.

Marketing_digital_2

Marketing digital: ¿para qué?

Pero, ¿por qué utilizamos el marketing digital? ¿Qué objetivos tienen estas técnicas? Es una pregunta que todavía muchas personas se hacen, pero lo cierto es que cuando hacemos uso de las herramientas de marketing digital los objetivos se basan en cubrir una serie de necesidades para nuestra marca:

Aumentar nuestro reconocimiento y presencia de marca en el entorno digital y online, es decir, que nuestra marca se encuentre en todos los entornos posibles y nuestros públicos objetivo sepan identificarla.
Captación y fidelización de clientes.
Aumento del número de ventas.
Incremento de la cuota de mercado gracias a la cada vez mayor segmentación y por la posibilidad de dirigirnos a un mayor volumen de personas.
Aumento del número de leads y de la conversión de los mismos en ventas gracias a una optimización del embudo de ventas.
Incremento del Retorno de la Inversión (ROI), es decir, obtener mayores beneficios de nuestras inversiones realizadas.

La presencia online de nuestra marca nos puede brindar múltiples beneficios: desde el posicionamiento de nuestra marca y poder dar visibilidad a nuestro proyecto, hasta proporcionar a nuestros clientes y prospectos un canal rápido de información. Otra de las ventajas principales del uso de herramientas es la menor inversión que podemos realizar obteniendo un mayor alcance junto con una mejor segmentación de nuestros públicos. De esta manera podremos dirigirnos a cada uno de ellos de manera más eficiente.

Inversion

Términos indispensables cuando hablemos de marketing digital

Cuando hablamos de marketing digital debemos tener en cuenta una serie de conceptos básicos que permitirán medir los esfuerzos realizados desde nuestra empresa:

1. ROI: este término hace referencia al retorno de la inversión, es decir, nos permitirá saber y controlar la inversión o inversiones que estamos realizando y cuánto dinero obtenemos de cada una de ellas. El ROI se calcula con la siguiente fórmula: ((ingresos - inversión)/ inversión) x 100.

2. CAC o Costo de Adquisición de Clientes: esta métrica nos permitirá medir el costo de la atracción de un cliente. Para obtener el valor de esta métrica debemos tener en cuenta todos los costos que provienen de marketing y ventas.

3. Ticket promedio: promedio de las compras realizadas por un mismo cliente.

Avatares

Tendencias de marketing digital en 2023

Tal ha sido la profesionalización y el boom de estas prácticas que ya cuentan con sus propios informes de tendencias año tras año. Y es que 2023 llega para ser el año para darle importancia a las estrategias digitales para diferenciar nuestros productos y/o servicios de los de nuestros competidores.

Una de las tendencias que llega para instaurarse este 2023 son aquellas relacionadas con una segunda realidad virtual: NFT’s, metaverso y avatares, que prometen dar experiencias de marca personalizadas y únicas para cada cliente. Otra de las tendencias que llegan este año es la eliminación de las famosas cookies para la recolección de datos de primera mano (First Party Data).

Por supuesto, en una era de sobreinformación constante, los usuarios son más tendentes al contenido de calidad que a la cantidad de contenido, logrando un sentimiento de abrumación o infoxicación cuando se encuentran inundados de información, por ello premian el contenido de calidad, creativo e innovador.

Utilizar estrategias de marketing al día de hoy para las organizaciones o empresas no es algo opcional, es algo necesario para poder competir con el resto de empresas, competidores en el sector o de igual tamaño. Pero como las acciones de comunicación, las acciones de marketing y marketing digital deben ir siempre acompañadas por una estrategia que vele por el medio o largo plazo y tenga un sentido.


Keywords: #Marketing #MarketingDigital #Tendencia #RealidadVirtual #ROI

Topics: Tendencias del Marketing Farmaceutico