Metaverso y Marketing

by Gabriel APC Team on febrero 7, 2022

Metaverso

En octubre de 2021 Mark Zuckerberg anunció la transformación de Facebook en Meta. La compañía reveló que están trabajando en "Metaverso", una próxima generación de redes sociales o quizás incluso Internet.

El concepto de metaver, ha estado causando sensación. Mucho más que un fenómeno de moda, los universos virtuales 3D presagian una evolución de la Web 2.0 a la Web 3.0, que debería tener un gran impacto en la economía y en nuestros estilos de vida.

ICONO_13_Rompiendo_Barreras-01Si bien la velocidad, la baja latencia y la necesidad de mostrar millones de polígonos en entornos 3D han limitado durante mucho tiempo los usos del metaverso, los avances de los últimos años en realidad aumentada y realidad virtual (AR/VR) abren un campo de posibilidades en los ámbitos privado y profesional. Los cascos de realidad virtual y las gafas de realidad aumentada permiten la inmersión en el sentido físico del término. Esto ofrece oportunidades económicas: comercio electrónico, colocación de productos, compras virtuales, eventos virtuales, reuniones de trabajo en un espacio virtual, etc.

Las marcas de lujo, en particular, ya están a la vanguardia. Muchos de ellos han creado mundos virtuales para aumentar su visibilidad, captar una nueva audiencia y facilitar las compras, como la casa de moda italiana Gucci o incluso Balenciaga durante la pandemia.

El marketing digital dentro de la realidad virtual parece abrir oportunidades que serán innumerables. La realidad virtual te permitirá tener una interacción más cómoda con tus clientes ya que solo necesitarán encontrarse felices en este mundo cibernético para hablar de negocios o incluso adquirir alguno de tus productos.

Negocios como el inmobiliario podrán realizar visitas virtuales a sus propiedades sin necesidad de reunirse en el lugar, lo que agiliza los trámites y genera mayor comodidad para ambas partes.

ICONO_14_En_El_Camino-02En B2B (Business-to-Business), el desafío es cómo el metaverso puede resolver los problemas de los clientes del operador: reuniones inmersivas, participación aumentada en las fábricas, asistencia remota, capacitación. Orange también está pensando en la representación de sus propias tiendas en el metaverso; tiendas que replicarían fielmente las existentes para ofrecer una experiencia de cliente cercana a la realidad o, por el contrario, que propondrían arquitecturas y experiencias que proporcionarían beneficios reales en términos de uso y descubrimiento de productos, particularmente a través de nuevas interacciones con personas y objetos.

ICONO_15_Nos_Vemos-03El metaverso como concepto era casi inevitable, dado el auge de los juegos sociales y los espacios virtuales. A pesar de eso, aún no se ha probado completamente como un canal de marketing. Adaptarse y superarse es una lección fundamental para los mercadólogos y un estilo de vida que te ayudará a afrontar los retos que la vida te depara a su paso. Sin embargo, Metaverso, más que un obstáculo, se ve como una excelente oportunidad para el marketing digital.


Los metaversos abren otras oportunidades relacionadas con el ocio y la cultura, como el descubrimiento inmersivo del patrimonio, los museos y las ciudades, a distancia y con amigos. Los videojuegos, la moda, la música y el turismo son solo algunos de los sectores que pueden participar en el surgimiento de estos nuevos espacios económicos y de vida.

Topics: Tendencias del Marketing Farmaceutico